Asamblea autoriza modificar programa de modernización de instituciones de seguridad ciudadana


Además del cambio de nombre del programa se amplia periodo de gracia de 3 a 4 años para inicio y retiro de los fondos, el cambio de organismos de ejecutivos.

EL SALVADOR.- Con 57 votos a favor y 3 en contra, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la modificación del contrato de préstamo N°2240 suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de hasta $109 millones, con el proposito sustituir el nombre del programa el cual pasará de «Programa de Modernización de las Instituciones de Seguridad Ciudadana» a «Programa de Modernización y Desarrollo Institucional para la Protección Ciudadana».

La diputada del partido Nuevas Ideas, Elisa Rosales, encargada de leer la pieza de correspondencia expuso que además del cambio de nombre, se contempla el cambio de la entidad encargada de implementar el programa, quien será la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC), que previo al dictamen estaba bajo la gestión de la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de la Defensa Nacional y el organismo coordinador era el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Además, se amplia el periodo de gracia de 3 a 4 años para inicio y retiro de los fondos, el cambio de organismos de ejecutivos.

«Esta gestión hará posible formalizar las modificaciones contractuales necesarias especialmente en lo relacionado con el nombre del programa y la sustitución del organismo ejecutor a fin que la Dirección Nacional de Compras Publicas sea la entidad encargada de implementar el mencionado programa», dijo la diputada Rosales.

«Cuando se aprobó el contrato de préstamo N°2240 en el año 2021 el programa se llamaba ‘Programa de Modernización de las Instituciones de Seguridad Ciudadana’ en marco del financiamiento del Control Territorial y esta iniciativa es para modificar nombre de dicho programa a ‘Programa de Modernización y Desarrollo Institucional para la Protección Ciudadana’. Jamás como pueblo salvadoreño debemos olvidar los grandes beneficios del Plan Control Territorial en el país, producto de las excelentes estrategias del presidente, Nayib Bukele», argumentó la diputada de la Bancada Cyan, Evelyn Merlos.

Asimismo, la diputada Claudia Toledo: «Estos recursos serán destinados para contribuir al financiamiento del Plan Control Territorial, iniciativa del presidente que siempre tiene como prioridad preservar la vida de los salvadoreños, por tal razón mi voto esta listo para dar continuidad a este programa de súper importancia y que hasta el día de hoy le ha permitido al pueblo salvadoreño vivir en paz».