Asamblea amplía la vigencia del Régimen de Excepción por 30 días

Comparte en redes

El ejecutivo reporta más 77,300 terroristas gracias a esta política de seguridad implementada desde marzo de 2022.

SAN SALVADOR.- Con 67 votos a favor, los diputados aprobaron la pieza de correspondencia que contiene la solicitud del Ejecutivo para ampliar la vigencia del Régimen de Excepción.


Según la solicitud del gobierno “si bien es cierto, como se ha señalado anteriormente y como es de conocimiento público, las medidas extraordinarias decretadas, han tenido un exitoso resultado que ha supuesto la reducción del número de homicidios y la captura de más de 77,300 terroristas; ciertamente es necesario prolongar dicho régimen de excepción, en lo referente a las medidas extraordinarias, vinculadas a la limitación de los derechos contenidos en los artículos 12 inciso segundo, 13 inciso segundo y 24 de la Constitución, que en este momento son las que resultan ser las necesarias para continuar las actividades operativas de seguridad, dado que aún permanecen miembros terroristas y sus liderazgos en libertad, quienes mantienen su agresión a la población y cuerpos de seguridad”.


Así mismo señalan que “a través de los ataques concretados durante el régimen de excepción que aun transcurre, por lo que si bien las circunstancias bajo las cuales se decretó la suspensión de derechos y garantías han disminuido, persiste la amenaza de actuación criminal de dichos grupos, por lo que, el suspender la aplicación de las referidas medidas extraordinarias derivadas de dicho régimen propiciaría un retroceso en los avances alcanzados; ya que los hechos violentos como los homicidios no pueden verse separados o aislados de las condiciones que los propician, de tal suerte que aquellos son una consecuencia connatural de circunstancias concomitantes, tales como la población de terroristas aun en libertad y demás condiciones sociales y por tanto se estima que las condiciones bajo las cuales se decretaron dicha suspensión de garantías, aún persisten”.


El diputado de GANA, Guillermo Gallegos destacó: “Podemos decir que, si algo han valorado los salvadoreños en cualquier parte del mundo, aunque no vivan acá, pero que tengan un familiar viviendo acá han valorado el vuelco que se le dio al país cambiando la inseguridad, del país mas violento del mundo al país más pacifico del hemisferio occidental. Llevamos en la gestión del presidente 542 días sin homicidios, terminando el año pasado con 250 homicidios, traíamos un arrastre en los anteriores años de 6 mil, 4 mil, 3 mil homicidios hoy da gusto vivir en nuestro país”.


Por su parte el diputado del PDC, Reynaldo Carballo aseguró que, «El pueblo quiere que se mantenga la seguridad en nuestro país. Como parlamentarios, debemos tomar en cuenta el sentir de los salvadoreños, ya que ellos no quieren regresar al pasado, donde El Salvador era el más violento del mundo. Tenemos que continuar prorrogando el Régimen de Excepción hasta que todos los pandilleros estén tras las rejas. Votar contra esta medida de seguridad es no respaldar a los salvadoreños».