Arzobispo de San Salvador: Que se le ponga a Ciudad Barrios el nombre de monseñor Romero

Monseñor hablo de reducción de municipios, régimen de excepción y migración

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, en su conferencia de prensa de este domingo, habló del incendio en Ciudad Juárez, del Régimen de Excepción y la reducción de municipios.

EL SALVADOR.- Aunque no tiene una postura definida sobre la iniciativa planteada de reducir el número de municipios, la recomendación de monseñor José Luis Escobar Alas es analizar la propuesta, si eso será lo mejor para los habitantes de las localidades que podrían desaparecer.

Hay un tema de identidad, pero también hay un tema de desarrollo, argumentó durante su conferencia de prensa este domingo de Ramos.

En medio de la discusión, el prelado plantea dos aspectos: cambiar el nombre de los municipios mezclados entre santos y políticos, como San Francisco Menéndez, por ejemplo, para monseñor es una burla a la fe de la comunidades.

Y por el otro lado, aprovechó para pedir que se le cambie el nombre al municipio de Ciudad Barrios, San Miguel, que actualmente se llama así en honor al político y militar Gerardo Barrios. “Nos gustaría que Ciudad Barrios se nominara con el nombre de monseñor Romero, en cambio el señor Barrios no nació en ese lugar. Cambiar el nombre sería como un honor o reconocimiento a la figura de monseñor Romero”, argumentó el arzobispo.

El representante de la iglesia católica si se pronunció por una reducción en el número de diputados “Con lo de los municipios (reducción), no tofos están de acuerdo, pero la mayoría si quiere que se reduzca el número de diputados a 60 y además, quitar a los suplentes que no tienen razón de ser”.

Sobre el Régimen excepción

Con relación al Régimen de Excepción, monseñor José Luis Escobar fue claro en manifestar que se debe tener en cuenta el bien común.

“La percepción del pueblo que ha sufrido tanto la situación de violencia, que ha puesto los muertos,  120 mil y que con el Régimen de Excepción se ha vivido una situación de paz, la población está contenta y agradecida y eso es respetable”.

Sobre cuánto tiempo más continuará la medida, que cumplió un año el pasado 27 de marzo, el arzobispo dijo que es decisión de las autoridades. Pero pidió que se aceleren los casos de las personas que han sido capturadas injustamente y que el Estado les pida disculpas. «Limitar los derechos de las personas es negativo», añadió

Añadió que la Iglesia, tiene claridad en que si una persona ha violado la ley debe ser capturada.

ES UNA PENA QUE LAS PERSONAS TENGAN QUE EMIGRAR

Con relación a la migración, Escobar Alas, señaló que “es una pena que tengamos un alto número de personas que migran”, por ello recomendó que se mejoren las condicione de vida, el aspecto económico. «Son personas que son forzadas a migrar, no por la violencia, sino por la situación económica» .

La Arquidiócesis de San Salvador emitió un comunicado en el que expresa su dolor ante la trágica muerte de 38 migrantes de distintos países latinoamericanos el 27 de marzo en el albergue migratorio en ciudad Juárez, México.

La Arquidiócesis se solidariza con las familias y ofrece sus oraciones por los difuntos y encomiendan a los heridos, dice el comunicado.