Arturo Méndez Azahar sobre el actual sistema de partidos políticos: «se acabo» «hay que destruirlo» «los salvadoreños debemos tener un objetivo común, refundar la patria salvadoreña a partir de una nueva Constitución»

Comparte en redes

«Todas esas sentencias y las interpretaciones que se dieron, eso va ser el caballito de batalla con el que se va a oponer la antigua clase política, la vieja clase política», añadió.

EL SALVADOR.- El doctor Arturo Méndez Azahar participó en una edición especial de Las Cosas Como Son, este domingo, se refirió a la necesidad de realizar cambios en la actual Constitución de la República, la cual data desde 1983. «Los salvadoreños debemos tener un objetivo común, refundar la patria salvadoreña a partir de una nueva Constitución. En este momento, tenemos un buen documento, que puede servir como documento de trabajo, el esfuerzo que hizo el señor vicepresidente Félix Ulloa, que desgraciadamente tiene algunas cosas pues que vamos objetar en su oportunidad». «Ese proyecto es un buen trabajo, pero hay que revisarlo, pero meterse el mes de abril, querer revisar ese proyecto, no nos da el tiempo, nos da el tiempo para hacer las reformas esenciales, primero que desaparezcan los partidos políticos, que con eso quebramos totalmente el sistema anterior y esta nueva Asamblea Legislativa que apruebe eso, debe proponerle a la Nueva Asamblea que va entrar, el primero de mayo, debe de fijarle plazo para que presente el proyecto de ley, pero que sea creado en el seno de la Asamblea Legislativa, no vayan andar contratando sabiondos, mucho menos intelectuales, peor extranjeros que solo han venido a ganarnos el pisto, porque los que sabemos donde nos aprieta el zapato somos los salvadoreños», expresó.

Agregó: «Todas esas sentencias y las interpretaciones que se dieron, eso va ser el caballito de batalla con el que se va a oponer la antigua clase política, la vieja clase política, los gorgojos como les dice Walter Araujo, no va a querer los Estados Unidos, no va a querer Soros que se modifique todo eso y que, y quien es el que manda, el que manda es el soberano pueblo salvadoreño que ya se manifestó en las urnas y que mando al cementerio político a ARENA, FMLN y a todos los demás».

Destacó que «no es difícil reformar la Constitución, no es difícil tener una nueva Constitución, eso sí, cuidémonos que la hagamos todos, que la hagamos ricos y pobres, que la hagamos empresarios y trabajadores, que la hagamos todos los que nos manifestamos políticamente, porque eso es el soberano pueblo salvadoreño».

«Ni a la Sala Constitucional (CSJ) que se quitó el 1 de junio y a nadie, esa gente se tomó atribuciones que no le correspondían». «El soberano pueblo salvadoreño se manifiesta en las urnas, se manifiesta cuando demuestra su voluntad con su voto popular, directo e igualitario y secreto y eso es suficiente para darse una nueva Constitución contra todo lo que diga, hasta Soros si quiere», agregó.

Entre los artículos que considera deben ser modificados es el que está relacionado con el Tribunal Supremo Electoral: «El articulo 208, ese debe ser derogado» «debe dividirse las atribuciones administrativas con la jurisdicción judicial, una nueva forma de ser».

«Tenemos que refundar la patria salvadoreña, hemos dado un excelente ejemplo en las elecciones de 2024, nos hemos manifestado democráticamente y pues hemos ordenado que desaparezca el sistema de partidos políticos, así debe entenderse la votación masiva que se dio en contra de ese sistema, hay que trabajar, alguien decía que los diputados de Nuevas Ideas ya se fueron de vacaciones, yo creo que ni tanto», resaltó.