Arrestan a seis miembros de organización de la ceremonia religiosa en la que murieron 121 personas tras estampida en la India


Unas 250.000 personas acudieron el martes a un sermón de Bhole Baba en Hathras, ciudad cercana al famoso Taj Mahal, pero el acto acabó en una estampida que dejó 121 muertos.

INDIA.- La Policía arrestó a seis miembros de la organización de la ceremonia religiosa en la que murieron 121 personas en una estampida en el norte de la India, mientras continúa la búsqueda de otros responsables del incidente.

El predicador hindú cuyo último sermón terminó en una estampida en la que murieron 121 personas no se esconde y está «siguiendo las instrucciones» de la policía, aseguró este jueves a la AFP su abogado, sin revelar dónde se encuentra su cliente.

«No tiene motivos de esconderse (…) cree en la ley y está siguiendo las instrucciones de la policía», afirmó el abogado del predicador, A.P. Singh.

«Una investigación está en curso. Participaremos en ella», añadió el letrado, asegurando que su cliente no era responsable de la tragedia.

Unas 250.000 personas acudieron el martes a un sermón de Bhole Baba en Hathras, ciudad cercana al famoso Taj Mahal, pero el acto acabó en una estampida que dejó 121 muertos.

Bhole Baba, exagente de policía convertido en gurú, no ha sido visto en público desde la tragedia.

Según medios de comunicación locales, se retiró a su monasterio de Mainpuri, en Uttar Pradesh (norte), y las puertas del recinto habrían sido encadenadas desde dentro por sus devotos.

Una veintena de policías montaron guardia ante el monasterio el jueves, pero no entraron.

En India, nadie o casi nadie había escuchado hablar de Bhole Baba, hasta la catástrofe, pero en Uttar Pradesh es muy popular entre los pobres y las castas más desfavorecidas.

Las autoridades sólo habían autorizado a 80.000 personas a asistir al acto, menos de un tercio de las que acudieron.

Los organizadores inicialmente apuntaron a una tormenta de polvo como desencadenante del movimiento de pánico, pero, según testigos, cuando Bhole Baba se marchaba, la multitud lo siguió y algunas personas provocaron una estampida al intentar tocarlo.

Los incidentes mortales son frecuentes en lugares de culto en India durante los grandes acontecimientos religiosos.

El país alberga innumerables gurús u hombres de Dios, a los que los fieles alaban por sus milagros y colman de regalos o dinero en señal de devoción.