ARENA debería desaparecer dijo diputado David Reyes militante tricolor


En entrevista, el diputado por el PARLACEN David Reyes, expuso que ARENA debería desaparecer por que ya no está acorde a la realidad de este tiempo ni con la finalidad con que surgió.

EL SALVADOR.- El periodista Natán Váquiz, presentador del programa «Las Cosas Como Son», invitó al Diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) David Reyes, a discutir temas de actualidad, entre los que destacan, la participación política de ARENA en las próximas elecciones, El Estado de Excepción y su no reelección como diputado.

En reiteradas ocasiones el diputado Reyes ha dicho que ARENA no necesita una renovación de personas, lo que necesita es desaparecer, las razones que da es por lo manchado que está el partido, con militantes que están prófugos, que están en procesos penales o que ya están en las cárceles pagando delitos de diversa índole.

A ese respecto, el actual presidente del COENA, Carlos Saade, ha dicho que el diputado Reyes está alejado del partido, el parlamentario dijo que ciertamente Saade tiene razón, pero no significa que esté lejos del pueblo a quien sigue escuchando y precisamente por eso es que no volverá a reelegirse en ningún cargo público.

Agregó que ARENA debería desaparecer porque su momento histórico ha pasado. Surgió en la Guerra y participó de los Acuerdos de Paz, que incluso el himno del partido responde a unas necesidades históricas que no son las actuales, por lo que poner gente joven, gente nueva en el partido no es una solución, y mucho menos seguir cantando «Patria sí, comunismo no» o «El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán» ya es una marcha fuera de contexto, dijo Reyes.

«no es un maquillaje, lo que ARENA necesita es profundizar que los jóvenes ya no ven ni quieren seguir un partido manchado de corrupción» dijo el parlamentario y agregó que lo mismo le sucede con el FMNL. Ambos partidos, vaticinó, pueden desaparecer en la próxima contienda, pero es importante que participen para que entiendan que la gente no los ve como opción.

En ese contexto agregó que Nuevas Ideas como partido debe aprender de la lección histórica por la que atraviesa ARENA y el FMLN, pues ningún partido es eterno.

Él, como parlamentario siempre ha sido de la oposición desde que es diputado, pero la oposición actual se opone por oponerse y no por apoyar los proyectos de Nación, no para congraciarse con un sector de la población. Para el diputado, El Régimen de Excepción es una política de país por la que él votaría y está a favor de conseguir seguridad para la sociedad.

Sostuvo que muchos diputados de oposición se aferran a estar en contra del Plan Control Territorial y del Régimen de Excepción por mantener los adeptos que se sienten ofendidos con esa medida y piensan que apoyándolos se aferran a un período más como diputados.

El programa también abordó el tema de la tregua, por el que la FGR pide que Mauricio Funes sea condenado a 16 años de cárcel y Munguía Payés a 20 años de cárcel.

El otro tema fue pensar que el PARLACEN también podría desaparecer como Institución de no conseguir ser escuchado por los presidentes.