Aprueban reformar Ley que otorga extensión de plazos para declarar y regularizar lotificaciones


Entre los artículos a reformar están el 9, 10 y 11 de “Ley especial para la regularización de lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional”.

EL SALVADOR.- En la a Sesión Plenaria Ordinaria No. 15, con 57 votos a favor, 2 abstenciones y un voto en contra, los parlamentarios aprobaron reformar la Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional.

Entre los artículos a reformar están el 9, 10 y 11 de “Ley especial para la regularización de lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional”.

En el artículo 10, se extiende el plazo máximo perentorio de 6 meses a 24 meses a partir de la vigencia de la ley para que los desarrolladores declare la lotificación comercializada ante el Ministerio de Vivienda; y también se extiende el periodo máximo para someterse al proceso de regularización de un año a dos años posteriores a la declaración de la lotificación.

En la Comisión de Infraestructura, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, explicó que en la ley se otorgaban seis meses –de septiembre a marzo– para los desarrolladores para declarar su lotificación; y que, con la reforma, se da un plazo adicional de 24 meses para declarar y 24 meses para regularizar.

Las modificaciones buscan facilitar los procesos a los lotificadores, estableciendo como comprobante de la comercialización de los terrenos únicamente los acuerdos suscritos con las familias, los cuales deberán presentarse ante el Ministerio de Vivienda para contar con un respaldo y agilizar su regularización.

Asimismo, facilitar los trámites y reducir el tiempo de los mismos, quedará sin efecto la presentación de la resolución razonada, en su lugar se podrá entregar una certificación simple, la cual se firmará de manera digital.

Es de mencionar que la diputada, Claudia Ortiz hizo una propuesta para que se incorpore entre los Art. 9 y 10 un Art. 9 A, en donde el Ministerio de Vivienda será la institución competente de establecer un registro de lotificaciones y parcelas en el territorio salvadoreño, la cual solo tuvo 3 votos a favor y dos en contra.

Ortiz realizó dicha propuesta porque según ella, las reformas hechas este día «no garantizan que se solucionen los problemas, ya que las familias van a seguir esperando. Lo que están haciendo son prorrogas para aplicar la Ley y en donde queda las sanciones que dice la Ley. Hay que poner al centro a la población y no la comodidad de las instituciones».

Además, los diputados ratificaron con 57 votos a favor, 2 en contra y una abstención el Acuerdo sobre el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el cual busca contribuir al dinamismo económico global y promover la cooperación y la asociación regionales.

Entre los informes de labores de los ministerios que aprobaron en el salón azul están:

Dictamen N 2, con 57 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones aprobaron el informe de labores del Ministerio de Desarrollo Local periodo 2023-2024.
Dictamen N 3, con 56 votos a favor, uno en contra y abstenciones aprobaron el informe de labores del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial 2023-2024.
Dictamen N 4, con 57 votos a favor y 2 abstenciones aprobaron el informe de labores del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte periodo 2023-2024.
Dictamen N 5, con 57 votos a favores y 3 abstenciones aprobaron el informe de labores del Ministerio de Vivienda periodo 2023-2024.
Dictamen N 4, con 57 votos a favor, 2 abstenciones y uno en contra a probaron el informe de labores del Ministerio de Relaciones Exteriores periodo 2023-2024.
Dictamen N 4, con 57 votos a favor, 2 abstenciones y uno en contra a probaron el informe de labores del Misterio de Turismo periodo 2023-2024.
Dictamen N 5, con 56 votos a favor, 2 abstenciones y uno en contra a probaron el informe de labores del Misterio de Economía periodo 2023-2024.
Dictamen N 6, con 56 votos a favor, una abstención y uno en contra a probaron el informe de labores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social periodo 2023-2024.