Con la reforma se busca armonizar las normativas que rigen el trabajo de la Fuerza Armada para que le permita realizar un trabajo eficiente en beneficio de la población.
SAN SALVADOR.- Con 63 votos a favor, los legisladores aprobaron la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada de El Salvador, con lo que se permitirá que servicio de Guardacostas se fusiones ala una Unidad de la Marina Nacional
El objetivo de esta medida, es modernizar la estructura, composición y funcionamiento de dicha institución, conforme a los principios de la doctrina y organización militar modernos.
Con lo aprobado, el servicio de Guardacostas será una Unidad Marina Nacional que realizará tareas de seguridad que ayuden a contrarrestar la contaminación marítima, pesca ilegal, piratería y todas aquellas amenazas no tradicionales.
En el proyecto, también se establece que los Servicios de Guardacostas estarán conformados por las Flotillas de guardacostas y las capitanías de puerto. Además, introduce a la Marina Nacional dentro de la estructura organizativa de la Fuerza Armada.
Las modificaciones también contemplan cambiar el nombre de “Fuerza Naval” a “Fuerza Marina», porque la primera es una organización de tarea, no es una organización de tipo que es la que debe aparecer en la Ley Orgánica, según lo explicado por el ministro de Defensa René Francis Merino Monroy durante el estudio de la iniciativa.