ANDA invertirá más de $300 millones en proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento

Comparte en redes

Contemplan proyectos de saneamiento y acceso al agua en el sector de Surf City, La Libertad.


SAN SALVADOR.- El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ruben Alemán, destacó que la institución invertirá $300 millones en proyectos de abastecimineto de agua potable y saneamiento.


«Firmamos un contrato de Cooperación No Reembolsable por $900,000 con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual se enfoca en saneamiento. Haremos estudios de pre factibilidad y de las obras prioritarias para mejorar y ampliar el servicio de aguas residuales en Ahuachapán y Sonsonate», destacó el funcionario.


Además, con el CAF se tiene un préstamo de $75 millones, el cual se utilizará en saneamiento y acceso al agua en el sector de Surf City, La Libertad; también se ejecutará un programa de saneamiento en la cuenca alta del Río Lempa.


«Gracias a la cooperación de la Embajada de Francia en El Salvador , realizaremos el estudio de pre factibilidad y diseño de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Gran San Salvador. Contaremos con fondos no reembolsables para este estudio y luego arrancar con la construcción», explicó el presidente de ANDA.


«Con esto, CAF se suma al portafolio de más de $300 millones de inversión que estamos utilizando para beneficiar a los salvadoreños en diferentes zonas del país, en temas de agua y saneamiento», aseveró en una entrevista matutina.


Además, dijo que este viernes harán una visita técnica para supervisar los avances en la Planta Potabilizadora de Ilopango, «con la cual robusteceremos el servicio en 7 municipios. No se va a tomar el agua directamente del lago, sino que se tratará el agua proveniente de una batería de pozos alrededor».


“En agua potable tenemos un 60% de cobertura a nivel nacional, en el área rural alcanzamos un 50%”, según dio a conocer el funcionario.


Asimismo, destacó que por tercer año consecutivo, ANDA y la Agencia de El Salvador para la Copperación Internacional (Esco) lanzaron el Programa de Pasantías, y firmaron un memorándum con la Universidad de Harding que permitirá que sus estudiantes se unan por primera vez a estudiantes de las universidades de Ozarks y John Brown.


«Ese intercambio es fenomenal. Van a trabajar en áreas como Call Center, Comunicaciones, Control de Calidad, entre otras. El valor agregado, cuando oímos sus testimonios, hablan muy bien de El Salvador», dijo.


El presidente de ANDA anunció, además que el fin de semana se hará la inauguración de un pozo en Sesori, San Miguel. Esto es parte de las acciones para garantizar el abastecimiento no solo en el área urbana, sino que rural.