Ancelotti: «No tengo ganas de hablar de fútbol, es muy complicado»


El italiano expresó su dolor por la tragedia en Valencia.

(MARCA).- Carlo Ancelotti cambió el paso habitual en las ruedas de prensa de Champions y compareció el primero en Valdebebas, antes que Lucas Vázquez. Y lo hizo para mandar un mensaje de ánimo a Valencia antes incluso de recibir ninguna pregunta.

Mensaje inicial a Valencia: «Hace una semana de esta tragedia que ha pasado, tenemos tristeza… esta es la emoción que tenemos, estamos muy cerca de todos los pueblos que han sido afectados. Ojalá esto se pueda resolver pronto y en este sentido, espero que lo podáis comprender, hablar de fútbol es muy complicado. Nosotros somos parte de este país y todo esto afecta mucho. Por respeto hacia vosotros y también por no faltar al respeto a la gente, lo intentaré hacer sencillo porque no tengo ganas de hablar de fútbol. Para mí el de mañana es un partido muy especial… pero intentaré hablar lo menos posible».

Dolor por la situación, ¿cómo de difícil es preparar un partido así?: «Esto afecta a todo el mundo porque escuchas, lees… y lo que ha pasado ha sido algo terrible. Lo hemos preparado porque somos profesionales e intentaremos ganarlo obviamente. Esto es lo que nos toca».

Disputar la jornada pasada: «Todo el mundo ha sido claro. Nadie quería jugar. Me parecía la decisión correcta. Pero nosotros no somos los que mandan. Los que están arriba toman esa decisión».

¿Ha perdido el fútbol una gran oportunidad de parar y ayudar?: «Hay muchas maneras de ayudar, creo que esto es distinto. El fútbol tenía que parar y después el fútbol puede y debe ayudar».

¿Cómo se siente?: «El sentimiento es hablar lo menos posible de fútbol. Como he dicho, es nuestra profesión. Tenemos un partido importante, especial, contra el Milan, pero en un segundo plano».

Reflexión: «Lo que pienso es que el fútbol es una fiesta, pero puedes hacerlo cuando estás bien. Si tu familia está bien pues haces una fiesta. Pero cuando la gente no está bien, no hay que hacer fiestas. El fútbol tiene que parar porque le fútbol es lo más importante… de las cosas menos importantes de la vida».

Premio a mejor entrenador: «Contento, el Balón de Oro ya ha pasado, para mí fue el 1 de junio con la Champions, y hay que felicitar a todos los premiados».

Cómo se ha gestionado esta tragedia: «Yo no puedo valorarlo, tengo que hacer lo máximo para intentar ayudar».

Valoración: «Obviamente lo que ha pasado es normal que estén frustrados. Aquí no quiero opinar o evaluar lo que ha hecho la política esta semana. No tengo los recursos, sólo la tristeza de ver a tantos afectados. Estamos en 2024 con toda la información del mundo que tenemos… y no somos capaces de arreglar este tipo de tragedias».

¿Cómo ha vivido el grupo toda esta semana?: «Ha sido una semana difícil porque el ambiente no es normal… pero nada que tenga que ver con el Balón de Oro. La tristeza y el ambiente distinto es por lo que está pasando en España».

Vinicius: «Vinicius está triste como nosotros pero no por el Balón de Oro, sino por lo que está viendo en Valencia».

Política: «Lo de la política es un tema muy complicado, no sólo aquí en España. Opinar de esto, ¿de quién es la culpa? Yo no lo sé, pero sí sé que la frustración de ayer es de las personas que lo han perdido todo».

Forzar los futbolistas un parón: «No, el poder que tenemos nosotros es igual a 0. No podemos tomar ningún tipo de decisiones. Todos los entrenadores tenían la misma idea, pero lo han tenido que hacer sin ganas».