Analistas políticos y electorales anticipan dos escenarios para elecciones legislativas: Nuevas Ideas obtiene mínimo 52 escaños o arrasa con los 60 diputados

Comparte en redes

Ante el resultado de la elección Presidencial, analistas reiteran la condena a la irrelevancia política de ARENA y el FMLN.

EL SALVADOR. – En el quinto programa de Análisis Político Electoral de Las Cosas Como Son, participaron los analistas políticos Geovani Galeas, Walter Araujo y Carlos Acevedo, discutiendo posibles escenarios de de la elección legislativa, además de la contundente victoria de la Presidencia de Nayib Bukele, con 2.7 millones de votos.

Ante la abismal diferencia entre el rival más cercano de Bukele, se encuentra Manuel Flores con 200 mil votos, ante esto el analista Geovani Galeas dijo: “el presidente Nayib Bukele puede renunciar a 2 millones de votos y aun así puede ganarle a la oposición”

“Es inédita la victoria de Bukele, es espectacular. El escenario que finalmente se dio estaba perfectamente predibujado en las encuestas”, opinó Galeas, sobre los resultados de encuestas electorales.

Muchas de las proyecciones realizadas aseguraban que los partidos tradicionales no lograrían llegar a los 50 mil votos para poder sobrevivir, sin embargo, Carlos Acevedo asegura que a pesar de los resultados “ARENA y el FMLN no han sido pulverizados como se había pensado, y no están muertos, pero están condenados a la irrelevancia”.

El analista Walter Araujo reitera la caída “espeluznante” de ARENA y el FMLN, respaldando que su desplome es la condena a la irrelevancia política, “El proceso histórico continúa y la siguiente elección no creo que sigan subsistiendo partidos sin diputados y sin voceros políticos”, aseguró.

Proyección de diputados

Entorno a diputados, el analista Araujo indica que el resultado se aproximan mucho a la cifra de 58 diputados, que el presidente dio. “Él se basó en el conteo rápido del voto entero, pero ahí no se ve el voto cruzado, que es el elemento que falta dirimir”, explicó.

Según el conteo rápido, Walter Araujo afianza más el gane de 52 diputados para Nuevas Ideas y sostiene que pueden llegar a obtener hasta 58 diputados, “porque en San Miguel según los informes que he tenido acceso ya ganó el diputado Reynaldo Carballo”, afirmó.

El último diputado que está en disputa con más fuerza es en el departamento de San Salvado, en donde está ARENA, en segundo lugar, GANA, en tercer lugar, el FMLN y en cuarto está Vamos. “El problema es que no entienden que esta en disputa solo un diputado y lo pelean entre todos ellos con Nuevas Ideas, que incluso podría ser de NI también”, reiteró Walter Araujo.

En el caso del departamento de La Libertad, Araujo puntualiza que de los siete diputados está en disputa solo uno.

El análisis de Geovani Galeas respalda la proyección de 52 diputados garantizados para NI, con el margen de llegar a 55. Además, planeta un escenario diferente apoyado por otros analistas “personas muy serias”, que otorgan el gane total de escaños a Nuevas Ideas, dejando fuera la posibilidad de diputados de la oposición política en San Miguel, San Salvador o La Libertad.

“A mí me sorprendió ese análisis, pero tiene lógica que pudiera resultar que Nuevas Ideas gane 60 de 60 diputados”, expresó Galeas.

Programa completo del Análisis Político Electoral de Las Cosas Como Son: