Las alcaldías y diputados podrán cambiar de rostro, pero la aritmética será la misma, según las encuestas
SAN SALVADOR – Esta mañana, durante la cadena mundial de Las Cosas Como Son los analista políticos José Valdez, Andrés Espinoza, Bethy Arana y Rafael Góchez realizaron un análisis semanal sobre la situación del país en tema de elecciones 2024 y sobre la postura del presidente de la República sobre su reelección.
Bukele anunció oficialmente que se inscribirá el próximo 26 de octubre en la Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la candidatura a la presidencia, para que lo magistrados lo inscriban.
«La Constitución de la República dice que se debe renunciar seis meses antes de la toma de posesión de mando para la presidencia», explicó la analista Bethy Arana.
Además, destacó que el presidente ha mostrando e estos cuatro años que puede hacer lo que quiere, tiene el poder que le da el pueblo y va a lograr ser cadidato y muy problablemente, presidente, todas las encuestas lo apuntan.
«La oposición sigue conectada con un discurso que no conecta con la población, que es ir en contra de Bukele, criticar su trabajo, atacar por todos lados las obras que realiza» dijo Andrés Espinoza.
Al mismo tiempo, dijo que la oposición está tan concentrada en atacar a Bukele y con un dicurso que «Bukele no ha renunciado a la presidencia, ni designado a nadie» que se olvida de hacer propuestas que beneficien a la población. La oposición no entiende no entiene que el presidente siempre resuelve conforme a la ley.
Espinoza tambien afirma que el presidente puede dejar en manos de la Asamblea Legislativa la posibilidad que designe a un presidente; aunque, si el no renuncia, puede pedir permiso.
«Las elecciones presidenciales solo son para confirmar lo que ya se sabe, que es el triunfo de Nayib Bukele a la presidencia» afirmó Arana; quien también aseguró que la presidencia ya se sabe pero que los alcaldes y diputados pueden cambiar de rostro, pero la aritmetica sea la misma.
Todavía depués de la inscripción a la candidatura, el presidente tiene hasta el 1 de diciembre para renunciar al cargo y designar a alguien.
Por otro lado, los analistas políticos mencionaron que que los religiosos no deberían intervenir en temas politicos, especialmente de campaña política.
«Hoy, en esta etapa de la historia, los religiosos no deberían meterse en temas políticos ya que la Constitución prohíbe a los religiosos hacer propaganda política » explicó el analista Rafael Gochez.
También, trajeron a a colación el articulo 82 de la Constitución que cita que los ministros de cultos religiosos no pueden hacer propaganda política de ninguna forma, ya que es una falta e respeto a los feligreses que llegan a las iglesias.
Por último, reafirmaron que e principal peso político en Nuevas Ideas es la figura del presidente únicamente.