Analistas en Las Cosas Como Son: el presidente tiene un liderazgo «fuerte, sostenido y demostrado» pero «es necesario construir nuevos liderazgos» para mantener el legado Bukele

Comparte en redes

«Él no lo puede hacer todo, él no puede atender hasta el último detalle de la demanda más pequeña de la población, eso es imposible», dijo Góchez.

EL SALVADOR.- La abogada Bethy Arana aseguró que la reciente encuesta de la UCA está basada «bastante» en la realidad sobre la percepción que tienen los salvadoreños hacia el presidente Nayib Bukele, «que es la mejor» y que en «ninguna» época atrás se había visto «un liderazgo de esa magnitud», en Las Cosas Como Son.

Y es que, el Iudop de la UCA ratificó el triunfo de Nayib Bukele en la elección presidencial con el 83.2 % de los votos. «El caudillo, si en algún momento es rechazado por a, b o c motivos por la población, tenga la suficiente valentía y madurez de decir: se acabó mi tiempo… porque es necesario ir construyendo nuevos liderazgos para que esta situación puede continua (legado de los gobiernos de Bukele)», declaró Francisco Lazo.

En ese contexto, Rafael Góchez afirmó que Bukele tiene un liderazgo «fuerte, sostenido y demostrado». Sin embargo, necesita a otras personas que lideren al interior del partido, con ciertas características para poder «con inteligencia» gestionar las cosas a favor de los salvadoreños, dijo.

«Él no lo puede hacer todo, él no puede atender hasta el último detalle de la demanda más pequeña de la población, eso es imposible», dijo Góchez.

Ahora bien, en esa búsqueda de nuevos líderes, Góchez recordó que desde los años 70, «todos» los partidos políticos «engendraron y dieron a luz» a ciertas figuras políticas y los llevaron a los altos cargos. Por el contrario, Nuevas Ideas no creó a Nayib Bukele, Nayib Bukele creó al partido político».

«El líder sabe cuándo consultar, a quién consultar, y cuándo tomar él su decisión, y esas decisiones, normalmente, la gente acepta esas decisiones, pero no porque se les imponga, sino que simplemente las acepta porque ve la lógica y la racionalidad y la conveniencia en esas decisiones», aclaró Góchez.

Nayib Bukele ha sido destacado por trabajar en el tema de seguridad pública. En ese sentido, los nuevos liderazgos tienen que aportar y que tener una conexión con la población, «que reflejen que realmente van a resolver sus necesidades sentidas y reales… que sean rostros nuevos», acotó Nelson Flores.

No obstante, «un líder no se puede mandar a hacer a Ilobasco, las características del líder son innatas. Ahora, bien, que se pueden educar, formar y pulir esas características, si, pero tú no podés crear un líder por decreto», afirmó Góchez.

Finalmente, los analistas afirmaron que debe buscar líderes para ayudar a «evolucionar y resolver sus problemas»: «es importante ver hacia el futuro, porque tres años de discurso de que estos (FMLN y ARENA) fueron unos inútiles, cansa. Entonces, estos tres años que vienen es de trabajar y no mirar hacia atrás sino al contrario», concluyó Arana.