Analistas discrepan tras captura del comisionado presidencial, unos consideran es solo “un gato” y otros un funcionario que tenía cargo importante

Comparte en redes

Sobre las reformas constitucionales, tampoco hubo acuerdo.

EL SALVADOR.- En la entrevista de La Cadena Mundial Las Cosas Como Son con el periodista Natán Vaquiz, estuvieron los analistas Andrés Espinoza, Bethy Arana, Rafael Góchez y Francisco Lazo, donde discutieron temas como la captura del comisionado presidencial, los comunicados de ARENA y su excandidato a presidente Joel Sánchez, así como si habrá reformas constitucionales en los próximos días.

El tema que generó más debate fue la captura del comisionado Christian Flores y de su asistente, José Ángel Quintanilla Rosales acusado de Cohecho Impropio.

Para Bethy Arana “la justicia sigue siendo selectiva, porque (Nelson García) desde hace 6 años se fue del país, y le avisan a la gente para que se vaya (sobre el caso de SITRAMSS)”.

Además, dijo que el comisionado presidencial Christian Flores, venia con las mañas de ARENA y se le hacía curioso que en el gobierno “no les piden hojas de vida cuando los contratan, porque si vas a poner a alguien en ese cargo te vas a asegurar que sea la persona correcta, un hombre provo, honesto, que tenga buenos antecedentes. Este señor venia desde las internas de ARENA en San Miguel, y le dieron de premio ese cargo, terminando siendo corrupto él y su asistente”.

“Pongan gente con capacidad, idoneidad y no gente que solo llegue robar, ese (el comisionado presidencial capturado) solo es un gatito, hay más”, aseveró Arana.

Por su parte, Rafael Góchez dijo no estar de acuerdo que solo es “un gato, funcionario de menos importancia, porque tenía un cargo importantísimo, la captura no se da en un periodo electoral, el presidente no se quiso deshacer del comisionado como antes hacían, ya que solo lo pudo haber sacado de su cargo al iniciar el nuevo periodo presidencial, a los periodistas que se dedican a la investigación les cayó de sorpresa la captura ya que el periodismo de investigación es periodismo de filtración”.

“La pregunta es si hay empresa que accedieron para poder tener proyectos con las prebendas y puede ser que algunos de esos proyectos estén viciados, porque han entrado empresas sin ninguna ética profesional”, agregó Góchez.

Francisco Lazo sostuvo que “si hay personas corruptas en el gobierno, la población espera que rueden cabezas. Porque si no se va a continuar solapando la corrupción y permitiéndola, lo que es un cáncer para la sociedad y el desarrollo”.

A lo que Arana señaló: “estamos viendo la punta del iceberg porque creo que hay una buena gente ahí señalada por corrupción que van a salir en cualquier momento a la luz”.

“Bukele debería de hacer una declaración que diga: vamos a levantar todas las reservas de información que hay, no tiene sentido seguir manteniendo información por 7 años, si queremos combatir la corrupción ese es un tema fundamental”, mencionó Francisco Lazo.

En el tema en que ARENA quiere que Villatoro, Lira y Navas a firman un documento para ejercer sus cargos con transparencia.

“Están dando patadas de ahogado, son partidos que cualquier cosa que estén haciendo por quererse limpiar el rostro que han hecho en el pasado no les va a funcionar, deberían hacer una autocrítica y hacer cambio de autoridades y si no hacen eso están designados a desaparecer”, opinó Francisco Lazo.

“Yo lo que veo es una gran hipocresía, para que ARENA se pueda ver con una imagen distinta lo primero que tiene que hacer Carlos Saade es salirse, pero el ego y la soberbia, lo está venciendo, lo que va a pasar es que van a terminar renunciando Marcela Villatoro y Francisco Lira porque los tiene topados contra la pared”, añadió Bethy Arana.

Mientras que Goche considera que no hay necesidad que los candidatos electos de ARENA firmen porque la transparencia ya está en los estatus del partido político.

En el tema de las reformas constitucionales, Arana considera que ya no las van a realizar, Andrés Espinoza dijo que el martes lo discuten y el miércoles lo ratifican, Gochez aseguró que habrá reformas, pero si la llegaran a hacer solo sería al Art. 148 donde dice que una asamblea aprueba por mayoría simple y la otra la ratifica. Para hacer el cambio que una asamblea pueda modificar artículos pétreos.

Notas relacionadas: