Analista M. Aguilar: «Que ARENA y el FMLN crean que son como el agua y el aceite es lo que los está llevando a la extinción»


El analista político, Aguilar, y la abogada Pastor, declararon que la oposición debería enfocarse en las elecciones para alcaldes y diputados debido a que no tienen opción presidencial, por lo que sería un trabajo político «insalvable».

EL SALVADOR.- El analista político, Marvin Aguilar Umaña, junto a la abogada de la República, Tahnya Pastor, aseveraron que lanzar una candidatura presidencial por parte de ARENA y el FMLN para las elecciones de 2024 es un trabajo político «insalvable» sin «opciones», más sin coalición electoral.

«Que ARENA y el FMLN crean que son como el agua y el aceite: Es lo que los está llevando a la extinción», aseguró el analista Aguilar luego de que los dirigentes de los partidos políticos negaran que planean una posible alianza. «Lo que hay es un problema de egos, todos quieren ser generales, que se pusieran de acuerdo sería atípico», dijo.

¿Por qué no lograrían una alianza política?, es por las complejidades ideológicas involucradas, «es difícil de concretar un proyecto como ese», según el analista Aguilar. Agregó, «parece ser, que piensan que si vuelve a gobernar el otro, va a seguir siendo un problema a la hora de administrar el país, que es lo que a la gente le molestó por 30 años».

La abogada Pastor coincidió, es «realmente imposible» llegar a un acuerdo entre tantas ideologías, visiones y clases, y esto se da desde que el FMLN y ARENA declaran que ‘nunca, jamás’, se unirán, y «se quitan de algo que han estado intentando para apoyar a candidatos comunes (coalición política)».

«Definir quien va a asumir el liderazgo sería el principal problema», indicó.

Por lo anterior, la abogada Pastor aseveró que «todo lo que lleva el nombre de ARENA y FMLN se arruina, lo mejor que podrían hacer es no llevar candidato presidencial». Por lo que recomendó que la oposición debería de enfocarse en las elecciones de diputados y alcaldes debido a que, según la abogada Pastor, «lo que se busca desde la sociedad civil es volver al pasado».