Analista Galeas: No se trata de una negociación entre ARENA, FMLN, Vamos, NT y la sociedad civil, es plantear la izquierda y derecha otra vez


A la UCA le interesa articular un frente amplio de oposición al actual Gobierno porque ya no está recibiendo los millones que le daban, aseguró Geovani Galeas.

SAN SALVADOR.- El analista político Geovani Galeas se refirió a la unión que pretenden hacer partidos de oposición para llevar una sola fórmula presidencial afirmando: «No se trata de que ARENA y el FMLN negocia con Vamos y demás y le ceden un espacio a la sociedad civil. Se trata de otra vez plantear izquierda y derecha en El Salvador».

Ante esto, agregó que fue Nayib Bukele y Nuevas Ideas quienes desarticularon ese eje de confrontación entre izquierda (FMLN) y derecha (ARENA). «Ese bipartidismo fue lo que cayó el 2019», aseguró.

Sobre el tweet del presidente acerca de la nota de El Faro en el que dijo que había dos opciones: ‘O ARENA y el FMLN consumarán su alianza o se confirma que El Faro solo publica cualquier invento’, Galeas sostuvo: «Cuando el presidente plantea ese dilema lo hace de manera irónica, no es una u otra cosa, es que El Faro miente y los partidos (ARENA y FMLN) también».

Además, mencionó que las reuniones de las que habla el medio opositor era algo que ya era conocido porque lo han venido contando ellos mismos y que lo nuevo es lo de la posible fórmula conformada por Luis Parada, excapitán cercano a ARENA y a Javier Simán, y Celia Medrano, que no es del FMLN pero sí de izquierda.

«Por no citar fuentes es que salen las presumibles fuentes a decir ‘a saber cómo se inventaron eso’ y los dejan en ridículo… Ojalá aprendan a hacer periodismo con un método que es bien sencillo: decir la verdad», aseveró el analista Galeas sobre la forma en la que está escrita la nota.

¿A quién le convenía que saliera a la luz lo publicado la información de las reniones?
Galeas respondió que a la UCA porque es la articuladora de establecer esta unión. Explicó que ningún miembro o exmiembro del FMLN y ARENA pueden tomar la iniciativa de ponerse de acuerdo y por ello la UCA está haciendo esfuerzos para que lleguen a una fórmula para impedir que Nuevas Ideas siga siendo la mayoría en el órgano Legislativo.

¿Por qué el interés de la UCA? «Yo puedo sospechar, por qué le interesa tanto a la UCA articular un frente amplio de oposición a este Gobierno… Hay antecedentes de los millones de dólares que recibían del Gobierno, entonces tienen que recuperar esos 30 millones», respondió el analista en Las Cosas Como Son.

Finalmente, sobre el tema concluyó: «Lo que Bukele puede que vuelva a hacer es poner un tweet que diga que la oposición la pone demasiado fácil y morirse del chiste… Si cada paso que van a dar es un tropezón, entonces Bukele tiene para estarse riendo con la mano en la cintura por muchos años más».

Las Cosas Como Son Programa Completo 26-05-2023 con el analista Geovani Galeas