Analista Gutiérrez: Las características importantes de Bukele son que no tiene como instrumento a la oligarquía ni ha dejado que Washington domine la política


Tras cuatro años de gestión, el presidente Bukele continúa construyendo «esperanza» en los salvadoreños, quienes siguen teniendo confianza en que trabajará en favor de los más «débiles».

EL SALVADOR.- El analista político, Dagoberto Gutiérrez, aseguró que los niveles de aceptación (más del 90 %) que recibe el presidente Nayib Bukele dependen de las características de su Gobierno y de que actualmente el sujeto definido es el pueblo, quienes decidieron no volver a entregarle El Salvador a ARENA y el FMLN.

¿Cuáles son las características importantes del Gobierno?, según al analista Gutiérrez.

  • No aparece como instrumento de la oligarquía dominante.
  • El Gobierno de Estados Unidos no está en la coyuntura como «el brazo que domina» la política de El Salvador; antes, la política dependía de Washington.
  • El presidente Bukele construye una relación con las «nuevas fuerzas planetarias», como China, Rusia, Turquía y el mundo árabe.

También, el analista Gutiérrez, sostuvo que el Gobierno sigue construyendo «esperanza» en los salvadoreños, por lo tanto, los sectores económicamente más «débiles» siguen teniendo «confianza» en que el Gobierno de Bukele «va a trabajar en función de ellos».

Por lo anterior, y para continuar trabajando por los salvadoreños, «el Gobierno no debe dejar de darse cuenta de que no hay oposición política, porque la gestión actual se levanta en un escenario en donde las fuerzas políticas – que gobernaban – desaparecen, son destruidas, se hunden».

En ese sentido, que no exista oposición política es una desventaja para el Gobierno, porque no tienen la oportunidad de escuchar al otro, aunque tras escuchar las opiniones, «se debe tener una cabeza política suficiente que me permita valorar y aprender de lo que el otro dice», según Gutiérrez.

Agregó, «porque si yo soy gobierno y pienso que tengo todo en mis manos y no necesito tomar en cuenta lo que los otros dicen, yo soy muy débil y muy tontito, porque la vida es compleja», asevera.

Finalmente, el analista político, Dagoberto Gutiérrez definió al Gobierno del presidente Bukele, luego de cuatro años de gestión, como un gobierno de izquierdas y de derechas; popular y antipopular. «El Gobierno no se ha preocupado por autodefinirse», concluyó.

El analista político, Dagoberto Gutiérrez, brindó sus declaraciones en Las Cosas Como Son, entrevista conducida por el periodista Josué Natan Vaquiz. Programa completo: