Analista Araujo sobre reformas a la ley de ISSS: «Queda afuera la mafia (Colegio Médico) tenían plazas en el ISSS y no llegaban a trabajar»


Aseguró que impedían la transformación del Seguro Social porque no les convenían en lo particular.

EL SALVADOR.- En la entrevista Las Cosas Como Son, el analista político Walter Araujo se refirió a la aprobación de la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas, donde afirmó que es parte de un proceso de transformación nacional, que toca de raíz la visión política de borrar todos los vicios del pasado donde se buscaba favorecer a unos pocos y no al pueblo.

«Como es posible que este país no existía un ente de calidad estatal que estará conformado por profesionales, en el cual un doctor que haya ido a sacar una especialidad y que tenga sus estados, no haya un ente que permita al ciudadano saber que cuando un galeno coloque que es especialista, el estado garantice que sí lo sea, sino que haya un par de charlatanes y ponen el rotulo y engañan a la gente», expuso el analista.

Con relación al rol que tenía el Colegio Médico en la entrega de acreditaciones comentó: «No tenía una fuerza legal, son una mafia esa institución la han prostituido, es una entidad de favores políticos, desde ahí nace todo un centro de corrupción en la medicina en al país y que afecta directamente al pueblo».

Asimismo, Araujo explicó que fueron los profesionales de la salud quienes pidieron la aprobación de la ley: «porque la mafia del Colegio Médico no los certificaba a ellos, los tenían marginados para que se favorecieran los cercanos a la mafia, todos esos ‘arenazis’, todo ese grupo siempre fueron miembros del sector profesional, históricamente, en ARENA. Lo que se está haciendo es la ruptura de un mafia y la asunción del Estado Salvadoreño de garantizarle al salvadoreño que quien diga que tiene una especialidad, verdaderamente la tiene», argumentó.

Además añadió: «Le quita poder a una mafia y cuando se le quita poder ya no le gusta. Da seguridad a la gente de que esta adquiriendo un servicio profesional en manos de quien verdaderamente debe hacerlo».

Sobre las reformas la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el analista político señaló que tienen como objetivo que dicha institución mejore los servicios que brindan a los salvadoreños, con relación a la conformación del Consejo Directivo y la Dirección General del Instituto.

«Ya verás como empiezan a caminar mejor las cosas en el ISSS, queda afuera la mafia (Colegio Médico) tenían plazas en el ISSS y no llegaban a trabajar. ¿Quiénes impedían la transformación del Seguro Social? Ellos, porque no les convenían en lo particular, las cosas ya no van a ser igual», declaró Araujo.

Informe del FMI
Araujo también, se refirió al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación económica de El Salvador: «Dice el FMI que gracias a un marco de seguridad pública ha logrado tener un alto nivel de alto repunte y crecimiento, particularmente, en la construcción y el turismo.

El informe rescata que esto lo ha permitido la inversión pública».
«El fondo dice que también se están pagando más pensiones, casi llega $900 millones, eso produce modalidad económica, no es la farsa de ellos que el Gobierno se está agarrando los recursos de las pensiones, las remesas en El Salvador, ha tenido un crecimiento, significa que nuestros herramos en el exterior siguen apoyando a El Salvador», agregó.