Alimentos que suben la tensión arterial

Comparte en redes

Hay alimentos que actúan como detonantes silenciosos de la hipertensión arterial.

ESTADOS UNIDOS.- Alrededor de 1280 millones de personas en todo el mundo de entre 30 y 79 años sufren de hipertensión arterial (HTA), y casi la mitad desconoce que la padecen de acuerdo con las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay varios factores que influyen como el estrés, el sedentarismo y una alimentación rica en sodio y alimentos ultraprocesados.

Uno de los efectos negativos de la HTA es que las paredes arteriales se deterioran al estar sometidas continuamente a una presión superior a la normal, lo que trae como consecuencia que los órganos se vean afectos.

El médico miembro de la junta directiva de Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), Enrique Rodilla, explica que la HTA “repercute prácticamente en todo el organismo, ya que la presión arterial es el motor que aporta oxígeno y nutrientes a todos los órganos, y lo hace a través de las arterias”.

Los cuatro los órganos principales afectados por la HTA son: el corazón, los riñones, las arterias y el cerebro.

Rodilla explica que el corazón aumenta de tamaño y late de forma inadecuada; los riñones filtran la sangre con menor eficiencia; las arterias se endurecen y en el cerebro se producen alteraciones de la micro y la macrocirculación.

Reducir el consumo de sal
Una de las primeras medidas que hay tomar es disminuir el consumo de sal en los alimentos que tomamos a diario, si bien es cierto que la es necesaria en el organismo en pequeñas dosis, en una dosis inadecuada puede producir retención de líquidos y aumento de la presión arterial.
Evitar el exceso de calorías
El exceso de calorías no beneficia la salud “independientemente del alimento de que se trate” ay que lo cierto es que contribuyen al aumento del tejido graso en el cuerpo humano, en especial la llamada obesidad abdominal.
Evita las grasas y alimentos ricos en purinas
El consumo de alimentos ricos en grasas contribuye a la formación de tejido adiposo y justamente es esa grasa la que “actúa como un órgano endocrino mediante la producción de unas sustancias llamadas adipocinas que aumentan la presión arterial”.

Evita consumo de alcohol
El aumento de la presión arterial se asocia con la ingesta de alcohol, esto se debe, según el especialista, “probablemente por una elevación del tono simpático vasopresor en el sistema arterial”.