Alcaldía de San Salvador Centro mantiene nueve albergues activos y registra más de 140 personas evacuadas


En San Salvador Centro no reportan fallecidos a causa de las lluvias, informó el funcionario municipal.

SAN SALVADOR.- El Gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales de San Salvador Centro, Manuel Rodríguez Joachin, informó sobre las acciones que realiza la comuna en el marco de la emergencia nacional por lluvias.

«El alcalde Mario Duran dijo hace unas horas, que hemos atendido 396 emergencias, 64 árboles caídos, 98 reportes de calles anegadas, 4 derrumbes, hay 9 albergues activos y 142 personas evacuadas, 65 atenciones médicas y 14 mascotas rescatadas», dijo a conocer el funcionario municipal en una entrevista matutina.

En ese sentido aseguró: «Los albergues tienen alimentación adecuada para los beneficiarios. También, el edil ha gestionado espacios lúdicos para los infantes, dinámicas, globoflexia, y más diversión para ellos,  tratando de alegrar a estas familias».

Explicó que Sívar Seguro tiene 500 cámaras que permiten vigilar la incidencia de percances en la capital, “por lo que mantenemos el monitoreo permanentemente para actuar de forma oportuna ante esta emergencia».

El funcionario aseguró que no registran fallecidos en lo que va de la emergencia por lluvias, «No hay víctimas mortales hasta hoy en el municipio, y seguimos trabajando en las 12 zonas de San Salvador Centro para proteger a la ciudadanía. Instamos a todos a acatar la indicación de evacuar, según lo instruya la comuna a través de perifoneo».

Destacó el compromiso del alcalde Durán, “quien dispuso previamente el someter al Concejo Municipal la aprobación de un fondo especial para atender la emergencia, con el fin de tener recursos adicionales y seguir actuando a beneficio de la ciudadanía».

«El Estado de Emergencia, decretado anoche, nos habilita también mecanismos ágiles y funcionales para seguir atendiendo a la población de San Salvador Centro ante esta coyuntura», dijo.

Ante la declaratoria de emergencia nacional y la alerta roja que se mantiene por las lluvias en el país, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, convocó a una reunión con los directores municipales que lideran el Plan Invernal San Salvador Centro.

La reunión con los funcionarios municipales fue llevada a cabo en el Centro de Monitoreo de Emergencias, el cuál fue habilitado recientemente para planificar y ejecutar estrategias para afrontar la situación climática en los cinco Distritos que conforman San Salvador Centro.

“Ustedes han sido testigos como la alcaldía de San Salvador Centro ha estado perifoneando desde la Alerta Amarilla, advirtiendo a la población para que evacue a los albergues y busque refugio en otros puntos de la ciudad, para no tener una situación de alto riesgo”, señaló el edil.

El alcalde también informó que Desecho Solidos ha intervenido con antelación 211 km. lineales de ríos y quebradas, previamente se atendían 82.4 en el Distrito Capital, como parte de las acciones de prevención de emergencias del Plan Invernal San Salvador Centro.

“También, hemos atendido 41,300 tragantes en los 5 distritos. Toda esta prevención ha generado las condiciones para que hoy no estemos viviendo una situación grave. Las lluvias continúan y a estas horas de la madrugada todos nuestros equipos se encuentran activos”, dijo.