Alcalde Castro advierte que no tolerará actos de irresponsabilidad de concejales independientemente del partido político, tras conocerse el caso de René Alonso

Comparte en redes

Aseguró que René Alonso debe de ser apartado por completo del concejo sin importar que haya “subsanado” la deuda con sus hijos y su partido político debe expulsarlo.

EL SALVADOR.- El alcalde de Santa Ana Oeste, Jorge Castro, advirtió que no tolerará ningún acto de irresponsabilidad entre sus concejales independientemente del partido político al que representan, como el caso del representante de GANA, René Alonso que fue separado del cargo por deber cuotas alimenticias a sus hijos.

“Cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emite certificación goza de fe pública, el documento es probatorio en sí mismo, uno tiene que obedecer. Una persona que maneja fondos públicos debe tener moralidad notoria”, dijo sobre el caso de René Alonso.

Dijo que René Alonso debe de ser apartado por completo del concejo sin importar que haya “subsanado” la deuda y su partido político debe expulsarlo por ser irresponsable con sus hijos a quienes no otorga sus cuotas alimenticias: “Debería ser apartado del concejo y expulsado del partido, el partido debería de buscar gente que tiene moralidad, no debería permitírsele regresar con solo pagar (cuotas alimenticias)”.

El edil afirmó que de esta misma manera actuara si se llegara a dar un caso similar con representantes de su partido: “Téngalo por seguro si llegara un oficio del TSE, tengo que atenderlo, aunque fuera para un concejal de Nuevas Ideas, aunque fuera mi amigo”.

Asimismo, el funcionario municipal critico a aquellos alcaldes que intentaron incrementarse el salario: “Ese incremento de salario es irresponsable, gracias a Dios hoy tenemos una Corte de Cuentas que funciona. Otro de los beneficios de reducir a 44 los municipios es precisamente este, ahora la Corte de Cuentas va a estar contantemente fiscalizando”.

Detalló que han solicitado auditorías a los distritos que conforman el nuevo municipio de Santa Ana Oeste: “Estamos auditando, pero también hemos pedido apoyo a la Corte de Cuentas en este proceso que viene, ellos son los expertos”.

Aseguró que ya han encontrado algunos elementos que podría llevar a actos de corrupción en administraciones anteriores: “La malversación de fondos, que es un delito que lleva encarcelamiento, consiste también en agarrar de una línea presupuestaria y pasarla a otra, algunos de ellos han hecho esto, se han saltado al Concejo, han tomado decisiones que no han sido apegada a la legislación, pero estamos todavía recabado todos esto, cuando tengamos las pruebas la voy a dirigir a la Fiscalía General de la República”.

Para el  nuevo edil de Santa Ana Oeste, las alcaldías deben buscar la autosostenibilidad para no depender de los fondos estatales: “debemos dejar de ser carga, debemos ser autosostenibles, debemos de cambiar la operatividad de las alcaldías, si seguimos haciendo las cosas igual vamos a llegar al mismo punto, debemos hacer los que ha hecho el presidente de la República, que ha cambiado la operatividad del Estado y hemos llegado a un punto diferente”.