Advertencia por ráfagas de viento mayores a 40 km/h en zona costera y alta del país por temporal


De acuerdo al MARN existe probabilidad muy alta de un 80 % a 100 % de ocurrencia de caída de árboles y otros elementos, debido a la humedad del suelo y viento, con potencial de ocasionar daños en infraestructura, medios de vida y peligro a la vida.

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que las lluvias de tipo temporal que persisten en el territorio salvadoreño ocasionaran vientos de hasta 40 kilómetros por hora, con énfasis en las zonas costera y altas del país.

«Continuará el temporal sobre el país con lluvias moderadas a fuertes y continuas durante todo el día, ocasionalmente intensas, con énfasis en la franja central y franja costera del país. El viento continuará del suroeste, de 20 a 40 km/h en la zona costera y zonas altas, ocasionalmente, pueden presentarse ráfagas de mayor magnitud», indica el Informe Especial No. 13 del MARN.

De acuerdo con el reporte, se observa que la baja presión, localizada al suroeste de Guatemala, perdió condiciones de desarrollo; mientras que la ubicada al sur del Golfo de México cuenta con el 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico, tanto para las próximas 48 horas como para los próximos 7 días.

«En el resto del territorio las lluvias serán eventualmente intermitentes y de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad», detalló.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López informó que la lluvia acumulada que se tiene es bastante significativa. «En las últimas 24 horas hemos tenido acumulados bastante fuertes en la zona de Apaneca, Ahuachapán; la zona del volcán de Santa Ana, y así en el resto del país», dijo López en una conferencia de prensa.

Según el mapa de distribución de lluvia expone que de 7:00 de la mañana del 16 de junio hasta las 7:00 de la mañana de este lunes, en la estación climatológica de Apaneca, en Ahuachapán registro 385.6 milímetros de lluvia acumulados, segundo de 264.2 en la estación Finca Los Andes, Santa Ana.

La entidad aseguró que existe probabilidad muy alta de un 80 % a 100 % de ocurrencia de caída de árboles y otros elementos, debido a la humedad del suelo y viento, con potencial de ocasionar daños en infraestructura, medios de vida y peligro a la vida.

«La intensidad de la lluvia también ocurrieron en la zona occidental. La duración de las lluvias en la mayoría de lugares ha sido de más de 16 horas. En los lugares donde menos ha llovido, tenemos lluvia de 6 horas», argumentó el ministro

Ante ello, Medio Ambiente prevé de altas probabilidades de inundaciones por período prolongado y de desbordamientos de ríos causando daños en infraestructura, medios de vida, amenaza de pérdidas humanas, afectaciones en la movilidad de personas y vehículos debido a lluvias en los departamentos de zona centro y occidente del país.

MARN expuso sobre un incremento en el caudal del Río Lempa, debido a lluvias fuertes en territorio hondureño y los departamentos de Chalatenango y Santa Ana, alcanzando los 8.45 metros de altura, superando los 7 metros del registro.