Abogados aplauden primeros nombramientos del gabinete de Estado: «Muy acertados»

Comparte en redes

El presidente Nayib Bukele afirmó a través de un comunicado que los cambios en el gabinete se irán informando paulatinamente durante los próximos meses.

EL SALVADOR. – Esta semana, el presidente de la República, Nayib Bukele dio a conocer a los primeros cambios de su gabinete de Estado, que corresponden el nuevo secretario jurídico de la Presidencia, Adolfo Muñoz y al nuevo presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST), Rodrigo Ayala.

Ante dichos nombramientos, abogados aplaudieron las decisiones tomadas por el jefe de Estado y concordaron que se trataron de cambios «muy acertados», no obstante, aseguraron que hacen falta efectuar más cambios entre los titulares de las carteras de Estado.

«Estos dos me parecen muy acertados creo que nos faltan demasiados nombramientos que hacen falta cambiarse», declaró la abogada Tahnya Pastor en una entrevista televisiva.

La abogada Pastor expresó que el abogado Adolfo Muñoz tiene las capacidades y las cualidades necearías para fungir como el nuevo secretario jurídico de la Presidencia.

«Me parece que él (Muñoz) si tiene las capacidades, tiene la honorabilidad y tiene la presencia, además no es un perfil mediático: Me parece que el abogado Muñoz reúne todas las cualidades necearías y esta al nivel del requerimiento», describió.

Con respecto al nuevo cargo del Rodrigo Ayala, la abogada señaló que ha sido un personaje que siempre ha sobresalido no solamente en el tema económico, sino que su discurso legislativo, donde su nivel de debate es superior.

«Vamos a decirlo de esta manera, en la Asamblea Legislativa estaba desperdiciado y creo que aquí se le va a sacar provecho a su potencial, a su capacidad, a su preparación y esperamos ver los resultados», argumentó Pastor.

En la misma línea de dialogo, el abogado Juan Contreras también encontró acertado los nuevos nombramientos, a quienes catalogó como personas «altamente técnicas, altamente preparadas y me parece una muy buena señal».

«Adolfo Muñoz es una persona bastante técnica. Creo que aportará una calidad técnica a la Secretaría Jurídica, más que política porque no es el estilo de ser el protagonista en temas políticos, lo hace en temas jurídicos que creo tiene el conocimiento suficiente para desempeñar el cargo», manifestó Contreras.

Asimismo, el abogado indicó que «creo que el potencial de Rodrigo Ayala se va a desarrollar más aquí (Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador) que en la Asamblea Legislativa, y no es que haya hecho un mal trabajo, sino que en la Asamblea es un colegiado donde las decisiones dependen de una mayoría y creo que al lugar al que va podrá desarrollar más su potencial».

A este último, la abogada Bessy Ríos agregó: “Es interesante el cambio del diputado Rodrigo Ayala, hay rumores que van a continuar utilizando a otros diputados porque no logran tener la gente leal que necesitan en algunos cargos”.

Pastor expuso que posiblemente los cambios del gabinete se realizarán de manera paulatina con el fin de evitar que sea «un tanto pesado» el renombramiento de algunos funcionarios que considera deberían salir, «pero quizás esto es menos traumático y por eso lo han hecho de esta manera, pero si esperamos ver muchos cambios y los esperamos ver pronto», argumentó.

Presidencia informó a través de un comunicado que el gobierno actual tiene «la bendición» de realizar una evaluación extensa, destalla y responsable para elegir a los funcionarios más «idóneos» con el fin que cumplan con los objetivos planteados en el nuevo mandato presidencial.

En ese sentido, la abogada Pastor manifestó: «Eso es lo que esperamos que realmente sean los más idóneos, que cumplan con las credenciales de cargos y los objetivos que se requieren. No queremos ver más medidas sino un plan integral y que se vean cambios que lo vayan a potenciar».

Y añadió que «esa idoneidad que se expresa en el comunicado esperamos que no hayan más reciclajes en los cargos de funcionarios en segundo grado que son los que vienen por delante que son magistrados del TSE, CSJ, el fiscal general de la República y todo el Ministerio Público».

La abogada Ríos recordó que durante los 20 años de gobierno de ARENA, siendo cuatro presidentes del mismo partido se realizaron cambios en el plan de gobierno y en los funcionarios y lo mismo sucedió con el FMLN, donde no hubo una continuidad con el tema de los planes de gobierno.

«Me imagino que ha eso se refiere el presidente con el tema de continuidad de los planes de gobierno, pero es evidente que aquí hay funcionarios completamente fracasados en su administración y hay funcionarios con gestiones grises que dejan mucho que desear», planteó Ríos.

El abogado Contreras finalizó con lo siguiente: «Yo creo que los dos nombramientos que tenemos hasta el momento son acertados, hay que esperar que es lo que pasa en los próximos meses que si bien es cierto van a prorrogar por ciertos meses no todos van a quedar ahí, si hay algunos funcionarios que piensan que porque el cambio no se ha hecho en automático van a seguir sin hacer nada o haciendo poco; entonces esos cambios van a venir en el momento que tienen que venir y en el tiempo oportuno».