Según Julio Valdivieso, el alcalde de Mejicanos no puede renunciar, el TSE lo único que puede es exonerarlo del desempeño de sus funciones.
EL SALVADOR. – El abogado Julio Valdivieso aseguró que la renuncia del alcalde de Mejicanos, Saúl Meléndez, que presentó al Concejo Municipal y que fue aprobada con 9 de 14 votos, debe ser calificada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como lo establece el artículo 28 del Código Municipal.
“Estos son cargos de elección popular, no hay renuncia, el concepto de renuncia no existe, se llama exoneración del cargo, y tiene que ser previa calificación de la causa que se está invocando. Es decir, a él lo eligió el pueblo, el único que ‘podría’ aceptar sería el mismo pueblo”, explicó el abogado Valdivieso.
Meléndez, quien ha sido señalado por actos de corrupción, planteó que su estado de salud le impiden seguir cumpliendo funciones al frente de la alcaldía de Mejicanos.
“Trastocar dinero no es causa justificable”, aseveró Valdivieso, “que está enfermo, es posible. Es algo que imposibilita del cargo”, dijo.
Sin embargo, “el único que puede conocer esa causa que se está invocando el alcalde, ya sea por la razón que sea, es el TSE”, remarcó.
“No es un trabajo donde ya no quiere, renuncia y se va, es un cargo de elección, que es obligatorio y únicamente podrá exonerarse del desempeño de sus funciones, porque ni siquiera el cargo, por justa causa calificada por el TSE, según el artículo 28 del Código Municipal”, concluyó Valdivieso.