Abogada Ríos considera que es necesario hacer reformas constitucionales pero que se debe analizar el para qué

Comparte en redes

“Estos superalcaldes deben estar bien controlados y generar el andamiaje legal que lo permita», consideró la abogada.

SAN SALVADOR.- La abogada Bessy Ríos expresó que si considera necesario que se hagan reformas a la actual Constitución, entre las que deben de hacerse apuntó que debe de reconsiderarse la forma en la se les da la deuda política a los partidos en contienda electoral.

«La manera en la que se entrega la deuda política debe de ser reestructurada. No necesitas darles plata. El Estado puede comprar los espacios de publicidad y dárselos de manera equitativa a los partidos políticos», puntualizó.

Asimismo, dijo que debe estudiarse el fin de cada cambio. «¿Reformas para qué? ¿Para garantizar qué, como dice la Constitución actual, el Estado solo genere las condiciones para que cumplas tu proyecto de vida en dignidad e igualdad de condiciones o para que un grupo que está en el poder se sostenga?».

Ríos se refirió a estas supuestas reformas a la Constitución que se ha especulado hará la actual legislatura señalando que «las reformas van aunque lo nieguen» y que después de estas vacaciones iniciarán a recibir y estudiar la reformas.

«Los diputados están diciendo que no saben, que no han oído (sobre reforma constitucional) y después quedan en ridículo porque les enoja que les digan puya botón, y están diciendo que no, que no, y ahí los va a ver después puyando el botón», sostuvo.

También, sostuvo que la actual legislatura no debería hacer reformas a la Constitución porque no fueron parte de las propuestas ofrecidas a la población en las elecciones.

La abogada también dijo que no ve como opción el que Nuevas Ideas vote por las propuestas que haga ARENA o el FMLN para los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). «La única manera evidente de poderse saltar ese procedimiento que está en la Constitución es reformándola y los tiempos ahorita los tienen», indicó.

Ríos señaló que si bien desde su perspectiva no pueden reformar la Constitución, pero no significa que no lo harán. «Seguramente saldrá una resolución y encontrarán alguna manera de colárselo por ahí y van a terminar haciendo la reforma», aseguró.

En otro tema enfatizó en que se debe legislar para que los alcaldes electos no se aprovechen de los recursos del conjunto de distritos para su propio beneficio, por ejemplo darse para ellos mismos un “supersueldo”. “Estos superalcaldes deben estar bien controlados y generar el andamiaje legal que lo permita», afirmó.

«Es importante ponerse a trabajar el tema de la legislación para controlar esa tentación que ya se evidencia en varios alcaldes que acaban de ser electos que ya hacen cuenta alegre de querer sumar los salarios de cada distrito y hacer ellos un solo supersalario», apuntó.

Finalmente, Ríos enfatizó «La única manera de sacar adelante este país es sacar adelante a los municipios».