La Superintendencia del Sistema Financiero y la Fiscalía confirmaron que tras meses de investigación ha intervenido la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de RL. (COSAVI, de R. L.), para proteger el dinero de sus asociados.
EL SALVADOR.- La abogada Tahnya Pastor se refirió a reciente caso ventilado donde la Superintendencia del Sistema Financiero y la Fiscalía General de la República confirmaron que tras meses de investigación ha intervenido la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de RL. (COSAVI, de R. L.), para proteger el dinero de sus asociados, en este caso las autoridades están procesando a 32 personas relacionadas a los delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía pública por un monto de $35 millones.
“Desde hace semanas por no decir un par de meses se viene escuchando el tema de COSAVI y de varias personas involucradas, no es algo reciente . Lo que no me gusta es la manera en la que se nos ha comunicado a la población. Sigo esperando que presenten no a 32 procesados, sino por lo menos cinco detenidos, que se nos digan los nombre de las personas involucradas. Estamos tratando de defraudación en la economía pública, lavado de dinero y agrupaciones (ilícita) son tres delitos gravísimos que menciona la Fiscalía que se está ventilando en una tribunal de Crimen Organizado”, dijo la jurista en una entrevista matutina.
Llamó a la calma a las personas afectadas con esta defraudación de millones de dólares: «Tranquilícense porque su dinero si se les va a regresar, las autoridades gestionando y manejando las cuentas y ya lejos del terror y con claridad y transparencia en el conocimiento qué está pasando con sus ahorros sí hay garantía que se les va a reintegrar, lo que sucede que no se pueden retirar los depósitos en este deposito, no es justo, va a tocar que tengan paciencia».
Por su parte la abogada Bessy Ríos comentó: “Es increíble que toda esta gente que desvió $35 millones de dólares no haya aparecido. La forma en que encubren a estos señores de cuello blanco es sorprendente”.
“Si suena demasiado bonito, si parece fácil y la tasa de interés es excesivamente alta en el mercado, eso es estafa. No entiendo cómo permitieron la publicidad de esa cooperativa sin encender las alarmas”, mencionó la abogada Ríos.
El abogado Juan Contreras comentó: “Creo que nos quedaron debiendo al no presentar a los detenidos. De hecho, durante la presentación del requerimiento fiscal contra Cristian Flores, ya lo llevaban con el traje blanco y las crocs. No estoy seguro de si tienen a los 32 detenidos. Pero cuando te dicen que están bajo investigación, hasta se te pueden ir porque comienzan a pensar que quiénes son”.