A menos de un mes para que asuman cargo los nuevos magistrados del TSE, NI podría «destruir» el sistema de partidos políticos del ente electoral


El próximo 1 de agosto deben asumir sus cargos aquellos magistrados del TSE que sean elegidos por el congreso.

EL SALVADOR.- El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, afirmó que El Salvador, bajo «el control» que tiene el partido político de Nayib Bukele, Nuevas Ideas, en la Asamblea Legislativa, tiene «una oportunidad» y se tiene el «mecanismo apropiado» para reformar la Constitución de la República en el sentido de «destruir» del sistema de partidos políticos en el TSE para «pasar a un Tribunal profesional e independiente».

Sin embargo, Cardoza recordó que sigue pendiente la ratificación en el congreso, del artículo 208, sobre el mecanismo de reforma que permite que una misma Asamblea Legislativa pueda ratificar reformas constitucionales.

Una vez hecha la ratificación, «si se dan las condiciones políticas» para que ARENA y el FMLN no tengan representación en el TSE bajo los argumentos de que así lo ha solicitado el pueblo salvadoreño.

El exmagistrado prevé dos posibles panoramas ante las posibles reformas constitucionales: «si usted quiere, por ejemplo, que subsistan los partidos políticos, la separación podría ser un buen mecanismo: dejar en la parte de organización de las elecciones a los partidos con representantes manejando las elecciones y un organismo independiente de profesionales que sea que juzgue la legalidad de las actuaciones», explicó.

«Si eso no es así (con la participación de los partidos en el TSE), entonces, volvamos a un mecanismo de Tribunal concentrado, ambas funciones, pero con propuestas de profesionales e incluso ciudadanas que conozcan del tema electoral», opinó.

Hasta el momento, los diputados de Nuevas Ideas no se han pronunciado al respecto del tema con una propuesta en concreto. El próximo 1 de agosto deben asumir sus cargos aquellos magistrados del TSE que sean elegidos por el congreso.

Para el análisis y acuerdo del sistema del TSE, «habría que ver la situación política del momento que conviene más», concluyó Cardoza, remarcando que existe un pueblo que ahora solicita a Nayib Bukele, como el caso del alza de los precios de los alimentos y que luego pidió a los actores involucrados en la venta de alimentos que bajen los precios de los productos o, de lo contrario, tomará cartas en el asunto.