31 de marzo: Día Mundial contra el Cáncer de Colon

En el marco del día mundial contra el Cáncer de Colon expertos estadounidenses revelaron que hay un incremento de casos en relación a este tipo de cáncer.

En el marco del día mundial contra el Cáncer de Colon expertos estadounidenses revelaron que hay un incremento de casos en relación a este tipo de cáncer.

ESTADOS UNIDOS.- Muchas personas suele pensarse que el cáncer colorrectal afecta solo a personas mayores, pero 1 de cada 5 casos diagnosticados en la actualidad se da en personas menores de 55 años, frente a uno de cada 10 casos en 1995, según un estudio reciente publicado por la Sociedad Americana del Cáncer en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto.

No hay una explicación clara para la mencionada reducción de edad en los pacientes de cáncer de colon, aunque un nuevo artículo publicado en Science sugiere una serie de posibles razones, entre ellas factores ambientales y genéticos. Posiblemente también influyan las bajas tasas de cribado y diagnósticos erróneos en las personas que no sospechan que padecen dicha enfermedad.

«Estamos llegando a un punto en el que no deberíamos considerar el cáncer colorrectal una enfermedad exclusiva de los adultos mayores», afirma Andrew Chan, catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard y vicepresidente de Gastroenterología del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos.

Los resultados también han revelado un aumento de los diagnósticos de enfermedad avanzada, lo que es especialmente preocupante porque las colonoscopias son «una gran herramienta para la prevención y la detección precoz del cáncer colorrectal en términos de cribado que realmente puede detectar y eliminar las lesiones precancerosas», señala la autora principal Rebecca Siegel, directora científica senior de investigación de vigilancia del cáncer en la Sociedad Americana del Cáncer. Las tasas de supervivencia son del 90% si se detecta a tiempo.

El aumento de las tasas en adultos más jóvenes llevó al Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos a cambiar su recomendación en mayo de 2021 para comenzar las pruebas de detección a los 45 años en lugar de a los 50 años, pero aquellos con factores de riesgo pueden necesitar comenzar incluso antes, sostiene Siegel, quien indica que casi un tercio de los cánceres colorrectales están asociados con antecedentes familiares.

Los síntomas más comunes del cáncer colorrectal en los pacientes más jóvenes son dolor abdominal; pérdida de peso inexplicable; cambios en la frecuencia, el tamaño o el aspecto de las heces; y hemorragia rectal, que se produce en el 46% de los casos de aparición temprana, frente al 26% de los casos en adultos mayores de 50 años.

Entre los posibles factores de riesgo que contribuyen a la aparición de casos en esta población se encuentran la deficiencia de vitamina D por una menor exposición al sol, el tabaquismo, la obesidad y una dieta rica en pescado ahumado y pobre en fibra, frutas y verduras.

Asimismo, en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, muchos países ponen en marcha charlas, conferencias y múltiples eventos para dar a conocer los avances que hasta ahora se han realizado en la medicina para buscar una salida satisfactoria a una enfermedad que ya se ha convertido preocupante en la sociedad a nivel mundial.