240 guardavidas distribuidos en 28 playas de El Salvador ¿Qué significan los banderines colocados en las costas?


EL SALVADOR.- El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, informó que la Unidad de Guardavidas con sus 240 profesionales en salvamento acuático y 13 supervisores, estarán trabajando desde las 8:00 a.m hasta las 6:00 p.m desde el 1 hasta el lunes 10 de abril.

El equipo de guardavidas estará distribuido en las 28 playas con más afluencia, entre ellas, Garita Palmera, Barra de Santiago, El Palmarcito, El Tunco, El Majahual, El Obispo, San Diego, Costa del Sol, El Cuco. También, en siete parques recreativos y en tres lagos, en total son 110 puntos estratégicos, «a fin de salvaguardar la vida de los turistas nacionales y extranjeros».

El ministro Bidegain remarcó que se le pide a la población «evitar ingresar al mar en horas nocturnas, porque son de mayor riesgo».

La Unidad de Guardavidas de Protección Civil está certificada internacionalmente para responder de manera oportuna ante emergencias acuáticas que se presenten en las playas.

Significado de los banderines colocados en las playas por la Unidad de Guardavidas:

Verde: Las condiciones son adecuadas para realizar actividades dentro del mar.

Rojo: Prohibido ingresar al mar.

Amarillo: Puede ingresar al mar pero con precaución.

Negro: Playa clausurada. Condiciones del mar y clima son de riesgo extremo.

Rojo y amarillo: Alerta de presencia de medusas en el mar.

En general, son alrededor de 100,000 profesionales de las distintas instituciones del Gobierno del presidente Nayib Bukele que serán las encargadas de garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de las familias salvadoreñas y extranjeras.