16 años de prisión por extorsionar bajo amenazas de muerte vía Whatsapp


El sujeto exigía 300 dólares a través de mensajes de WhatsApp a nombre de la MS, según la investigación.

EL SALVADOR.- El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a 16 años de prisión a Santiago Gerardo Escamilla Escamilla por el delito de extorsión agravada, pena que deberá cumplir en su totalidad en un centro penitenciario.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 24 de enero de 2024, cuando la víctima —bajo régimen de protección— recibió mensajes a través de la aplicación WhatsApp, en los que se le exigía el pago de 300 dólares a cambio de no atentar contra su vida. En los mensajes, el imputado aseguraba que el dinero correspondía a la denominada “renta” exigida por pandilleros de la MS.

Ante las amenazas de muerte, la víctima presentó la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC), que organizó un operativo encubierto el 30 de enero de 2024 en la zona central de Lourdes Colón, La Libertad Oeste. Durante el encuentro pactado para la entrega del dinero, Escamilla se presentó a recoger el efectivo y fue capturado en flagrancia por agentes policiales.

Al momento de su detención, las autoridades le incautaron los billetes previamente seriados, los cuales correspondían al monto exigido como parte de la actividad extorsiva, prueba clave presentada durante el proceso judicial.

Con base en las pruebas y testimonios presentados, el tribunal determinó la responsabilidad penal del acusado y emitió la condena correspondiente por extorsión agravada.