Сhina despliega su bandera en la cara oculta de la Luna

Comparte en redes

La exitosa misión ha validado importantes avances tecnológicos en el marco del programa espacial chino.

CHINA.- El módulo de aterrizaje Chang’e-6 desplegó este martes una bandera nacional china en la cara oculta de la Luna, durante un muestreo de superficie, reporta la Administración Espacial Nacional China.

El despliegue de la bandera roja con cinco estrellas doradas, fabricada con «nuevos materiales compuestos», marcó el punto final de la misión no tripulada en la cuenca Aitken, cerca del polo sur del satélite natural de la Tierra. «Esta es la primera vez que China exhibe de forma independiente y dinámica su bandera nacional en la cara oculta de la Luna», afirman en la agencia.

Después, el módulo de ascenso despegó en la mañana de este martes (hora local) con un encendido de motor que duró unos seis minutos, lo que le permitió alcanzar una órbita lunar previamente establecida, donde se acoplará con la combinación del orbitador y la cápsula de reentrada, transfiriendo las muestras recogidas antes de regresar cuando el tiempo sea favorable.

Se espera que la nave vuelva a la Tierra, aterrizando en los desiertos de la región de Mongolia Interior de China, alrededor del 25 de junio.

La exitosa misión ha validado importantes avances tecnológicos en el marco del programa espacial chino, que pretende llevar a una persona a la Luna antes del final de esta década. El diseñador jefe del subsistema de carga útil de la sonda Chang’e-6, Zhou Changyi, explicó que las futuras misiones podrán aprovechar los recursos de la superficie lunar, como el basalto. «Si construimos una base lunar en el futuro, lo más probable es que tengamos que convertir el basalto en fibras para fabricar materiales de construcción», indicó el citado por el periódico Global Times.