UCRANIA.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, declaró el miércoles que espera una respuesta “enérgica” Estados Unidos a Rusia si el Kremlin rechazaba la oferta de alto el fuego de 30 días presentada por Washington y Kiev.
La propuesta de pausar los combates entre Rusia y Ucrania tras más de tres años de brutal guerra surgió de las intensas conversaciones entre funcionarios ucranianos y estadounidenses en Arabia Saudita.
También se produce tras un explosivo enfrentamiento entre Zelensky y el presidente estadounidense, Donald Trump, quien levantó la congelación de la ayuda militar a Ucrania después de que Kiev aceptara el plan de tregua, el último de una serie de rápidos acontecimientos sobre el conflicto.
Zelensky declaró a la prensa en Kiev que Estados Unidos presionaría a Moscú si no aceptaba el cese de los combates que se han cobrado decenas de miles de vidas.
“Entiendo que podemos contar con medidas enérgicas. Aún no conozco los detalles, pero estamos hablando de sanciones y de fortalecer a Ucrania”, declaró Zelensky a la prensa, incluyendo a periodistas de AFP. “Todo depende de si Rusia quiere un alto el fuego y silencio, o si prefiere seguir matando gente”, añadió el líder ucraniano.