William Friedkin, director de «El Exorcista», murió a los 87 años

Comparte en redes

Friedkin ganó dos Oscar y dos Globos de Oro.

ESTADOS UNIDOS.- El cineasta William Friedkin ha fallecido a los 87 años, en Nueva York, ha informado el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, amigo de la esposa de Friedkin, Sherry Lansing

Friedkin fue uno de los directores que renovó la escena estadounidense en los años sesenta y setenta como Brian de Palma, Martin Scorsese o Francis Ford Coppola. A lo largo de su carrera recibió dos premios Oscar por «El imperio de la droga», a Mejor dirección y Mejor película. Y dos Globos de Oro, también a Mejor director y Mejor película dramática, por la que es su producción más reconocida, «El exorcista».

En 2013 el Festival de Cine de Venecia le reconoció con el León dorado a toda una trayectoria.

Friedkin contó con una larga trayectoria en televisión, especialmente en documentales, que editaba con un estilo vanguardista. Por lo que aportó. un aire totalmente distinto a lo que se había hecho hasta ahora en el thriller y el cine de terror.

Otras de sus cintas son The Night They Raided Minsky’s (1968), Los chicos de la banda (1970), Sorcerer (1977), Cruising (1980), Vivir y morir en Los Ángeles (1985), Jade (1995), Rules of Engagement (2000) y The Hunted (2003).