La demanda interpuesta fue por $3 millones, monto que Salgado declaró pagaría si era condenado.
EL SALVADOR.- El abogado defensor del exalcalde de San Miguel, Will Salvador, Luis Felipe Sánchez, informó que el Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador programó para el 28 de marzo, la vista pública en perjuicio del Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXSAL), quien demandó al exalcalde por difamación.

En septiembre de 2024, el ITEXSAL demandó a Salgado y exigieron que pague $3 millones por poner “en peligro” las becas de 270 estudiantes. El dinero será dirigido para la creación de más becas, según la institución. El caso tiene reserva total por lo que, no se puede detallar mayor información del proceso penal.
¿Por qué surgió la demanda? El exalcalde de San Miguel habría alegado que el dinero que recibe el ITEXSAL, aprobado por la Asamblea Legislativa, sería utilizado para objetivos no asignados, es decir, para gastos políticos.
“Will Salgado ha puesto en peligro las becas de tanto joven que estudia en el ITEXSAL, no porque sea el colegio de x persona”, dijo la vocera y apodera del ITEXSAL, María José Castro, al momento de presentar la demanda ante Centro Judicial “Isidro Menéndez”, junto con un masivo grupo de estudiantes y padres de familia.



“El ITEXSAL va a clarificar que el manejo del dinero es exactamente para las becas”, afirmó Castro.
En el proceso de intimación, el exalcalde dijo que las acusaciones contra su persona “son cosas que se pueden dirimir” y afirmó que estaba dispuesto a conciliar: “no quiero estar peleando con nadie, no quiero tener problemas legales con nadie”.

Sin embargo, sostuvo que si el juez condena, “no hay que andar pidiendo gustos”, dijo el exalcalde de San Miguel sobre el pago de los $3 millones.
La abogada Castro aseguró que la parte acusadora hizo “el aporte de la prueba que es objetiva, real, pertinente y útil para demostrar que, efectivamente, Will Salgado sí cometió lo ilícitos que se le están atribuyendo”.
Este miércoles, el abogado de Salgado dio a conocer que presentarán amparos ante la Sala de lo Constitucional.