Wellman: Estamos preocupados por retraso en la contratación de la empresa que ejecutará el proceso técnico para el voto en el exterior


La presidente del TSE aseguró que a pesar del retraso de 15 días en la contratación de la empresa, «habrá voto desde el exterior en las próximas elecciones 2024».

EL SALVADOR.- El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, afirmó estar «preocupado» ante el retraso (15 días) de la contratación de la empresa que llevará a cabo el proceso técnico para que los salvadoreños en el exterior puedan ejercer su derecho a votar en las elecciones de 2024.

«Estamos preocupados, este servidor está preocupado», enfatizó el magistrado Wellman, quien informó que hoy presentará «una nota» ante el Organismo Colegiado para que mañana pueda expresar su «preocupación», debido a que se estaría poniendo en «riesgo» el voto en el exterior «si nos retrasamos».

Los tiempos legales se están venciendo, el tiempo legal para contratar a la empresa está establecido hasta el 04 de junio, dijo Wellman. Sin embargo, señala que los magistrados han iniciado un nuevo proceso para contratar a la empresa, y considera, que ese procedimiento llegará hasta finales de julio o a principios de agosto.

¿Cuál es el retraso?, los magistrados aprobaron la contratación directa sin competencia. Después, se acordó que iba a ser una contratación directa pero con competencia. Según el magistrado Wellman, se retrasa la contratación «porque se cambió ese acuerdo».

¿Por qué se retrasa?, porque se citó a las cuatro empresas que clasificaron de acuerdo a la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE, para ejecutar el trabajo, y todavía se «verá las ofertas que tienen».

«Este magistrado no apoyó eso porque considero que estamos bastante retrasados en el tema», remarcó.

¿Cuál es la solución?, la Unidad de Sistemas Informáticos recomendó una empresa para ser contratada de forma directa sin competencia, por la que votó el magistrado Wellman y Orellana. Acuerdo que se cambió por contratación con competencia.

Por su parte, la magistrada presidente, Dora Esmeralda Martínez, aseguró que «la contratación de empresa directa por competencia no quiere decir que no va a haber voto en el exterior porque va a haber y los tiempos se van a acortar».

«En este mes de junio, primero Dios, se va a tener la empresa elegida, la que reúna los requisitos, y se va a empezar a trabajar», afirmó Martínez.

Por su parte, los magistrados que votaron por la contratación directa con competencia apelaron que se iba a pedir prórroga ante la Asamblea Legislativa ante el retraso. Wellman desconoce si ya presentaron el paquete de reformas. Ante eso, la presidente del TSE dijo que «se tiene que avaluar».

Finalmente, el magistrado Wellman aseguró que ante el nuevo proceso de contratación, donde conocerán las ofertas de las cuatro empresas, «no tienen nada en concreto».

La presidente del TSE sostuvo que «a pesar del retraso de 15 días en la contratación de la empresa, habrá voto desde el exterior en las próximas elecciones 2024, ya que se está trabajando en la contratación de la empresa».