Walter Araujo sobre posibles reformas constitucionales: «Es inaplazable, el tema de la reelección presidencial»

Comparte en redes

Igualmente, consideran que la conformación del Tribunal Supremo Electoral debe ser modificada.

EL SALVADOR.- Esta noche en el programa Las Cosas Como Son “Los Analistas” participaron Walter Araujo, Juan Contreras y Julio Valdivieso quienes abordaron las posibles reformas a la Constitución que se espera se presenten en los próximos días a la Asamblea Legislativa.

El analista Walter Araujo mencionó que debe quedar establecido la reelección presidencial: “Hay una cosa que es inaplazable es el tema de la reelección, no sé si indefinida, si serán dos periodos más, no lo sé. El Tribunal Supremo Electoral porque ya no funcionó”

“Está obligada la bancada, cómo nos sentiríamos nosotros si no se dieran esas reformas si nos hemos fajado la vida para conquistar las mayorías absolutas que ganamos en el 2021 y 2024. La parte formal, la legitimidad la dan en las urnas. Pulverizaron las clausuras pétreas de la Constitución a través de sentencias que desde mi óptica nunca debieron de haber tocado”, dijo.

En ese sentido señaló: “Para mí lo primero que debe reformarse es el articulo 248, el inciso final donde te habla de clausuras pétreas, y dejar la facultad al pueblo salvadoreño que decida a través de mayorías parlamentarias calificadas cuando quiere que se modifique una situación”.

“La próxima semana viene la realidad (reformas constitucionales) ni yo sé cuáles serán los artículos y eso que hablo con ellos”, mencionó Walter Araujo quien vaticinó una posible presentación de reformas constitucionales para la próxima semana.

Por su parte el abogado Juan Contreras mencionó que: “Las modificaciones que han hecho a la Constitución vía jurisprudencia a la voluntad de cinco abogados que conforman en su momento la Sala de lo Constitucional o a la voluntad de dos asambleas legislativas con una mayoría calificada y que tiene que ser ratificada por la siguiente Asamblea ¿Qué legitimidad le das a una reforma formal que pasa a través de la Asamblea Legislativa? que es órgano encargado de realizar y estudiar esta reforma o lo haces vía jurisprudencia, la voluntad del pueblo supera con creces”.

“Esta nueva bancada que le ha dado el pueblo salvadoreño a Nuevas Ideas es un mandato, es una orden para que revisen todo lo que consideren porque no habrá ninguna justificación para no poder implementar cualquier cosa”, dijo el abogado Julio Valdivieso.

Agregó: “Tener una plenaria para el lunes les dará toda una semana para ver cuales reformas presentar y hacer los estudios correspondientes. Sin temor a equivocarme podría decir que sí habrá reformas constitucionales”.