Walter Araujo no considera que Enrique Anaya sea un “perseguido político”: “Era un sacador del sistema corrupto judicial”


Afirmó que el jurídico utilizaba un “tráfico de influencia” para beneficiarse.

EL SALVADOR. – El analista político, Walter Araujo, relató que el abogado constitucionalista Enrique Anaya era un “sacador” del “sistema corrupto judicial del país” que abusaba de un supuesto “tráfico de influencias” para sacar beneficios en casos judiciales de sus clientes: “Por eso esta procesado”

Dicho servicio ofrecido por Anaya, según Araujo, no quedaba plasmado en los contratos firmados con las empresas que él representaba: “Ese dinero no se paga en un contrato y se declara los impuestos, evidentemente es por debajo de la mesa el pago de altos honorarios a los ‘sacadores’ del sistema”.

Enrique Anaya fue detenido el pasado sábado 07 de junio por presuntamente cometer el delito de lavado de dinero y activos, según reportó la FGR; el mismo día de su arresto su abogado defensor Jaime Quintanilla detalló que ambos tenían conocimiento que la Fiscalía estaba trabajando en una acusación en contra del jurídico. Según Araujo, este abogado representante también sería “socio” del capturado.

También, Quintanilla denunció en medios de comunicación que Anaya es un “perseguido político” por sus opiniones y críticas en contra del actual Gobierno. Los señalamientos de Enrique han llegado incluso a ser, para algunos, muy agresivos al referirse ofensivamente a diferentes funcionarios públicos, al nivel de prometer “verlos en el infierno”.

Por su parte, Walter Araujo dijo que “Este tipo (Enrique Anaya) se las debe al país, a la justicia salvadoreña”.

Romeo Auerbach, analista político y exdiputado de la Asamblea Legislativa, coincidió en la negativa de considerar a Anaya como un “perseguido político” y aseveró que solo se trata de un intento de crear una “narrativa” por parte de la oposición política: “Capturaron a Enrique Anaya y vuelven con la narrativa de que siguen las capturas contra los defensores de derechos humanos, y yo nunca escuché que Anaya dijera que era defensor como para que digan que siguen”.