Walter Araujo asegura que las plazas de Claudia Ortiz «que no tienen acuerdo legislativo, van a ser observadas por la Corte de Cuentas»


Además, con relación a las planillas presentadas en los últimos días por la Bancada Cyan de los empleados de cada diputado, Araujo dijo que «el silencio no fue bueno, gracias a Dios esto pasó ahorita, y no paso un año o 7 meses antes de una elección, es un daño que es evidente en la población».

EL SALVADOR.- El analista político, Walter Araujo aseguró que que las plazas de Claudia Ortiz «que no tienen acuerdo legislativo van a ser observadas por la Corte de Cuentas», aseverando que quien va a responder por eso es «el señor gerente de Recursos Humanos por nombrar sin acuerdo, a ese se lo van a clavar».

Además, mencionó en Las Cosas Como Son Plataformas Digitales que “hay un pueblo mayoritario al que no le gustó que le dijeran que Claudia Ortiz tenía $20 mil. No es la Claudia Ortiz, no tiene la capacidad intelectual, ni siquiera sínica de llegar a hacer una malicia, hay un grupo de enemigos de este proceso de transformación que están auspiciados por Soros, que les guste oírlos o no, que conspiran desde El Faro, LPG, HDH y Picardo, ella es la vocera que ocupan para tener estos elementos tácticos”.

Araujo dijo que en El Salvador «si hay oposición, que no es ARENA ni el frente, esos están muertos, ahí están los Dutriz, lo Altamirano, El Faro, LPG y el grupo que apoya Open Society de Soros».

Diputados de la Banca Cyan presentan planillas constancias salariales de sus colaboradores

Al respecto, Araujo dijo que “el gran pecado fue el silencio, te puede causar daños incalculables en momentos políticos, la diputada en donde explicaba, «creímos que con las explicaciones que dieron otros diputados, por eso le pedimos disculpas a la población, que es la que se molestó». Después vienen que las planillas son falsas, mi consejo si lo toman es que saquen de Recursos Humanos diputado por diputados el personal».

Y agregó: «El silencio no fue bueno, gracias a Dios esto pasó ahorita, y no paso un año o 7 meses antes de una elección, es un daño que es evidente en la población».

Además, aseguró que «ya quedó demostrado que el Partido Demócrata Cristiano del diputado Carballo tiene asignados para contrataciones de $11 mil dólares, no es cierto que había heredado lo de Parker de $70 mil, no es cierto. Luego vendrá la aclaración por parte de la institucionalidad del Órgano Legislativo. Entre mayor información vaya dando la Asamblea es la forma de superar el tema».

Por su parte Juan Contreras mencionó «los diputados no necesitan que nosotros los defendamos, tampoco la gente necesita que nosotros los regañemos y tampoco que callemos, la gente puede reclamar siempre con respeto. Nadie se acercó a la Asamblea a pedir la información con la Ley de Acceso Pública, solo lo hacían en X y en YouTube. Que el pisto se va a perder eso es falso».

Mientras que el exdiputado, Romeo Auerbach afirmó que el «silencio no es bueno, si terminaron publicaron las planillas ahora, por qué no lo hicieron antes, probablemente se sentían atacados porque se los pedían de mala manera, nombre, maduren políticamente. Este daño ya está hecho. Los amigos diputados se tardaron».

Geovani Galeas explicó que «el reclamo era legítimo, y hay un silencio y se comienzan a retroalimentar, el reclamo se profundiza y crece de volumen, y luego hay un insulto y es constante, hace que el silencio se cierre más, y empezó un ciclo negativo. La secretaria de la Junta Directiva, hablando en plural Elisa Rosales dijo, “nos equivocamos, fue un error creer que ya estaba suficientemente explicado y por eso pedimos disculpas”, hay reconocimiento de un error, no de un delito, no existe ninguna prueba de corrupción, y quienes les estén diciendo corruptos está difamando. No acepto, que les digan corruptos».

Asamblea posterga elección de magistrados del TSE y el dictamen correspondiente regresó a la Comisión Política.

En dicho tema, Juan Contreras dijo que eso significa que «no está en pausa, se mandó a estudió a la comisión política los candidatos a magistrados del TSE. Son procesos naturales, nos encontramos en un periodo en donde no hay un conflicto electora o elecciones cerca. La institución sigue funcionando, la gente llega a trabajar. Ya el proceso electoral se finalizó, está bien que se tomen su tiempo para analizar los candidatos a magistrados del TSE. El diseño partidario me hubiera gustado que se cambiara, que se mejoren».

Araujo por su parte explicó que el TSE «es importante, vital para demostrar al mundo que tenemos una democracia. Al retornar los candidatos a magistrados del TSE no lo podemos tomar a la ligera.
Ese 85% electoral si se llega a una persona con el perfil partidario como son Selin Alabí, o a Rita Cartagena que es la directora de asuntos electorales del FMLN, la que organiza las elecciones del FMLN”.

Además, mencionó que «el presidente del TSE autoriza las planillas del personal de la institución». Siempre en el mismo tema dijo: «Estas ternas del FMLN y ARENA deben de ser regresadas a los partidos políticos, y pedirles un elemento de razonabilidad, pero mándame personas de calidad técnica sin vinculación partidarias que me permitan a mi elegirte a los funcionarios correspondientes».

Y señaló que «hay procesos administrativos que deben de ser cubiertos, me preocupa la comunidad internacional, la estabilización democrática, es adecuado poner una pausa, pueden nombrar este TSE con las viejas reglas del juego que no me gustan a mí tampoco, pero pidiendo la cordura que haya ternas proponibles, elegibles. Si las de NI tampoco cumple el perfil adecuado pues también que se regrese y se presente otra».

Mientras que Romeo Auerbach dijo: “No es lo más feliz, no pasa nada, las anteriores legislaciones nos dejaron 5 meses sin magistrados de la Sala de lo Constitucional. Yo no les anduviera pidiendo al FMLN y ARENA nuevos candidatos del TSE, pasemos a la elección que dice el Art. 208 que la Asamblea Legislativa elija a las otras dos ternas”.

A lo que Galeas aseveró: «Esas ternas son inelegibles e improponibles, no hay que seguir jugando con las mismas reglas del juego».