Los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos. Mientras que en Gaza son casi 500 y fallecidos y más de 2.700 heridos.
ISRAEL.- El número de muertos continúa incrementándose en esta nueva guerra entre palestinos e israelíes: ya se superan los mil. Los combates continúan e Irán niega su implicación en el ataque a Israel de su aliado Hamás.
Las alarmas antiaéreas se activaron en Jerusalén y Tel Aviv, en el centro de Israel, después de 48 horas sin que las sirenas sonaran en esa zona, debido a cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.
Al menos 496 palestinos han muerto en Gaza, entre ellos 91 niños, en dos días de guerra entre las milicias de la Franja e Israel, que ha bombardeando intensamente la franja durante la noche. Además, los bombardeos han causado 2.751 heridos, entre ellos 244 menores, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.
Además, OCHA (Oficina Humanitaria de la ONU), hay más de 123.500 desplazados internos por los bombardeos, 74.000 de ellos albergados en escuelas de UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos).
Mientras tanto los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás donde siguen apareciendo cadáveres, como los 260 recuperados en la zona donde se celebraba un festival de música masacrado por los islamistas.
El presidente israelí, Isaac Herzog, advirtió a Hamas que nadie puede vencer a Israel y que la ofensiva iniciada el sábado “no servirá de ninguna manera” para instalar el terror en el país.
Así lo manifestó durante una visita a un hospital en la ciudad de Beerseba, ubicada a escasos 16 kilómetros de la frontera con Cisjordania y a otros 40 kilómetros de la Franja de Gaza, según informaciones recogidas por The Times of Israel. Allí visitó a heridos por la ofensiva de Hamás, y a su salida del hospital ha asegurado haber visto en primera persona “lo que es la resiliencia y el heroísmo israelí”.
Herzog aseveró que la población israelí está demostrando tener “un corazón enorme, y un sentido de misión, unidad y cohesión social”, cualidades que ha descrito como los valores fundamentales de sus conciudadanos.
Por otro lado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció que ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible.
Israel sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave que, con 2,2 millones de habitantes, cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.