Entre los embajadores están: de Australia, Costa de Marfil, Pakistán, Jordania, Australia, entre otros.
EL SALVADOR.- Este día, el Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa en representación del presidente, Nayib Nukele, recibió las cartas credenciales de once nuevos Embajadores concurrentes en El Salvador. Este acto reafirmó el sólido compromiso del gobierno con el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y la cooperación bilateral.
Según, la Vicepresidencia en un primer bloque, Ulloa conversó con la nueva Embajadora de Australia, Rachel Moseley, donde se reconocieron los significativos avances en materia de seguridad en nuestro país, reflejados en la reciente actualización del nivel de alerta de viajes por parte del gobierno australiano. Además, se exploraron nuevas oportunidades de cooperación en áreas clave, como la diversificación de la matriz energética y programas de intercambio educativo.
En la reunión con el Embajador de Portugal, Gonçalo Teles Gomes, se abordó el alto porcentaje de diáspora salvadoreña radicada en ese país europeo y la importancia de fortalecer las oportunidades de colaboración en sectores estratégicos como el turismo y la gestión del agua y saneamiento. Además, se enmarcó el interés de una empresa portuguesa con presencia en América Latina de explorar nuevas oportunidades de inversión en El Salvador, específicamente en el ámbito de la conectividad vial.
Con la Embajadora de Angola, María Cândida Pereira Teixeira, se consolidaron los lazos diplomáticos bilaterales. Enfatizaron el clima de seguridad en El Salvador, lo que llevó a la diplomática a manifestar su interés en conocer más sobre la experiencia salvadoreña en esta área, con el fin de intercambiar buenas prácticas y fomentar un diálogo constructivo que beneficie a ambas naciones.
En el encuentro con el Embajador de Georgia, Zaza Gabunia, se discutió el interés por fortalecer las relaciones comerciales y promover la exportación de productos estratégicos salvadoreños. El Vicepresidente resaltó las diversas estrategias impulsadas por el presidente Nayib Bukele para alcanzar el milagro económico, incluyendo la adopción del bitcoin como moneda de curso legal y el establecimiento de un marco jurídico atractivo para inversiones.
En el encuentro con el Embajador de Costa de Marfil, Djerou Robert Ly se subrayó la importancia de establecer acciones conjuntas que promuevan la paz y la seguridad entre todos pueblos. Asimismo, se discutió el aprovechamiento de las fortalezas de cada país: El Salvador, con su experiencia en innovación tecnológica, y Costa de Marfil, como líder mundial en el procesamiento de cacao y tecnologías agrícolas sostenibles. Estas sinergias facilitarían el desarrollo mutuo y abrir nuevas oportunidades de cooperación en sectores clave para ambas naciones.
Con el Embajador de Pakistán, Shozab Abbas, dialogaron sobre diversas acciones encaminadas a fortalecer los lazos entre ambas naciones. Se exploraron oportunidades de cooperación en áreas estratégicas como el turismo y la energía limpia, así como la relevancia de impulsar intercambios comerciales centrados en la industria textil.
En la conversación con el Embajador de Jordania, Sr. Adli Qasem Alkhaledi, se destacó el interés para que empresarios jordanos puedan explorar oportunidades de negocio en El Salvador, especialmente en sectores estratégicos como la industria farmacéutica y textil. Además, dialogaron la importancia de realizar intercambios de experiencias en el campo de las energías renovables para promover la cooperación en esta área vital para el desarrollo de ambos países.