Tras el siniestro, las autoridades realizaron una inspección en la empresa propietaria del automotor, GEA S.A. de C.V., donde detectaron más vehículos de carga circulando sin los permisos correspondientes.
SAN SALVADOR.- La volqueta involucrada en el aparatoso accidente de tránsito registrado el pasado miércoles sobre el bulevar Constitución se conducía a más de 100 kilómetros por hora antes de impactar contra al menos 15 vehículos, según confirmó este viernes el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, durante la entrevista.
El funcionario explicó que la combinación de excesiva velocidad y una falla en el sistema de frenos impidió que el conductor pudiera detener la unidad, lo que provocó la tragedia en la que perdieron la vida dos personas: Elizabeth Hernández, de 60 años y jueza de vigilancia penitenciaria de Chalatenango, y un joven.
“Consideramos que iba a una velocidad inadecuada y por eso no pudo frenar, le fallaron los frenos, pero fue por la velocidad, en la cual iba. Incluso puede ver en el video, cuando la volqueta va a una velocidad bastante alta. Había un video que circulaba en redes sociales también donde habían detectado la volqueta antes de llegar a ese punto y se veía que iba a una velocidad arriba de los 100 kilómetros por hora, entonces, al final pues eso es lo que se considera y por eso es que también se procedió a la detención”, declaró Rodríguez.
Tras el siniestro, las autoridades realizaron una inspección en la empresa propietaria del automotor, GEA S.A. de C.V., donde detectaron más vehículos de carga circulando sin los permisos correspondientes. Debido a esto, se procedió a la captura del representante legal de la empresa, Marvin Alexis Hernández Ramírez, de 27 años. Previamente, el día del hecho, la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó al motorista, Rudy Joel Rivera Hernández, de 30 años, por conducir la unidad sin el permiso especial requerido.
Rodríguez también detalló que, según las revisiones técnicas realizadas por la cartera de Estado desde el pasado 8 de agosto, cerca del 30 % de las unidades de transporte de carga pesada evaluadas no cumplen con los requisitos mínimos de funcionamiento. Ante esta problemática, el MOPT anunció un incremento en los controles e inspecciones en todo el territorio nacional.


