VMT reporta incremento de hasta un 135% de los casos por conducción peligrosa en lo que va de Semana Santa con respecto a 2023

Comparte en redes

Autoridades han duplicado las pruebas de alcoholemia para este año.

SAN SALVADOR.- El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, confirmó un incremento de 135% de los detenidos por conducción peligrosa en lo que va de Semana Santa, con relación al año 2023: “ha habido un incremento en la cantidad de personas detenidas, tenemos 135% más de personas detenidas, si lo comparamos con la Semana Santa del año anterior. Si comparamos las cifras, 2023-2024, en términos netos, hay un mayor numero en cuanto a siniestralidad (vial). Hay que tomar en cuenta el incremento del parque vehicular, va incrementado alrededor de 8.5% anualmente”, dijo el titular del Viceministerio de Transporte.

En ese sentido, detalló que, “la causa número uno es la distracción a la hora de conducir; es la causa numero uno de muertes por siniestros viales. La segunda causa de muertes es el exceso de la velocidad. Hemos dotado a nuestros gestores de medidores de velocidad, por medio de la tecnología láser, nos dados cuenta de que hay conductores que rebasan los 100, 120 y 140 o más kilómetros por hora”.

Sobre incrementos de multas el viceministro dijo: “está dentro de las posibilidades, es de las mejores opciones que hay, la siniestralidad no se es que reduzca de la fiscalización de establecer mas controles, tiene que venir de un tema disuasivo, que la gente haga caso, respete la normativa”.

“Estamos contemplando que haya un incremento (de las multas) pero, también una reforma integral a toda la ley de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial; el objetivo es el mismo garantizar la seguridad vial”, señaló.

“A lo largo de todo el año 2023 nosotros empezamos a establecer ciertas estrategias también que nos permitieron ser un poco más efectivos, estamos hablando de todo el tema de los cercos antidoping, el incrementar la cantidad de gestores, el incorporar también a todos los médicos de Fosalud”, dijo.

Además, afirmó que han incrementado los controles antidoping: “hemos duplicado la cantidad de controles con respecto al año pasado. En este momento tenemos entre 6,000 -7,000 pruebas de alcoholemia mensualmente”.