Visto y no visto: un animal parecido a un leopardo se cuela en la investidura del gobierno indio

Comparte en redes

El año pasado se liberaron guepardos africanos procedentes de Namibia en el Parque Nacional de Kuno, una reserva natural del centro de India.

INDIA.- El gobierno indio fue investido en el Palacio presidencial, en Nueva Delhi, bajo la atenta mirada de los guardias de honor… y de un inusual intruso: un animal parecido a un leopardo que finalmente, resultó ser un «gato», según la policía.

El animal fue visto cruzando la parte alta de una escalinata, cubierta de una alfombra roja, situada justo detrás del lugar en el que estaban sentados los legisladores, recientemente elegidos, incluido el primer ministro, Narendra Modi.

En un primer momento nadie pareció verlo, pues los soldados estaban pendientes de un diputado que firmaba documentos tras jurar lealtad a la Constitución. Sin embargo, el cuadrúpedo no escapó a la mirada de quienes seguían la ceremonia por internet.

El canal de televisión local NDTV afirmó que se trataba de un animal «misterioso», al publicar unas imágenes de la criatura, de color ocre, extraídas de la grabación del evento, que estaba siendo retransmitido en directo el domingo por la noche. Las tomas se volvieron virales.

El animal aparece menos de cuatro segundos en pantalla, moviéndose entre las sombras, por lo que resulta complicado distinguir si tenía manchas, rayas u otros signos identificativos.

La policía de Nueva Delhi negó tajantemente el lunes que el mamífero fuese un «animal salvaje». «El animal grabado es un gato doméstico ordinario», escribió en la red social X. «No se crean estos rumores inutiles», añadió.

Miles de personas, incluyendo varios jefes de Estado del sureste asiático, asistieron a la ceremonia en el palacio Rashtrapati Bhavan, en el corazón de la capital india, y millones la siguieron por televisión.

En Nueva Delhi hay muchos perros y gatos callejeros, pero no del tamaño del animal que aparece en el video. De vez en cuando también se ven leopardos en los alrededores de la ciudad.

El recinto del Palacio presidencial linda con el bosque Ridge de Nueva Delhi, de espesa vegetación.

No hay sin embargo guepardos cerca de la capital india. Se dice que el último guepardo asiático que vivió en el país fue cazado en 1947 por un príncipe indio.