Villalta afirma que al ser muy reducida la votación la legitimidad que van a tener los representantes políticos puede ser cuestionada

Comparte en redes

Nueva redistribución territorial podría haber influenciado a los votantes, no se ven representados en los candidatos a concejos municipales.

SAN SALVADOR.- El director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia, Ramon Villalta, participó en el programa de entrevista Las Cosas Como Son, para abordar sus expectativas con relación a las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

En ese sentido, se refirió a la poca afluencia de votantes que se ha observado a nivel nacional, aseguró que esto podría ser por la nueva distribución territorial, que de 262 municipios pasó a 44; mientras que la elección del PARLACEN, no “le interesa” a la población.

“Es algo que se esperaba, siempre ocurre que cuando la elección municipal está separada de la presidencial, disminuye, cuando va junto con diputados de la Asamblea puede tener un aumento, pero cuando que va junto con las del PARLACEN, era obvio que podía ser menor, pero quizá no tan menor de lo que estamos viendo ahora”, sostuvo.

Refirió que esto podría ser por la poca representatividad que la población ve: “Se estima que el efecto que tiene la nueva estructura municipal en la que hay más de 100 distritos que probablemente no tenga ni un candidato a miembro del concejo municipal, es decir grupos que no se ven representados en las candidaturas que están contendiendo en los diferentes partidos políticos, por tanto, si no tienen un candidato por quien ir a votar, probablemente no les esté motivando nada”.

“La elección del PARLACEN es más muerta que otra cosa, porque tampoco le interesa”, señaló Villalta.

Además, indicó el descontento de la población con los alcaldes: “Se suma a esto, el hecho que hay una insatisfacción por parte de la ciudadanía respecto del desempeño que los alcaldes y concejos municipales han tenido durante todo este periodo, indistintamente de las razones válidas o no que pueden tener los alcaldes del porque no han respondido a las demandas ciudadanas en temas comunitarias, etc. Hay ese distanciamiento entre los alcaldes que no le han podido dar respuesta a la población”.

“Se podría estar estimando al cierre de las 11 de la mañana una votación bastante baja de un promedio de 50 55 personas por junta receptora de votos, algo que nunca se había visto. Estamos hablando máximo del 8% de la votación”, dijo.

Igualmente, señaló que “en una baja votación en el caso de San Salvador Este y la Libertad Este el impacto negativo va a ser para Nuevas Ideas. La baja votación si puede tener sorpresas, que no necesariamente son las que estaban visualizando”.

Villalta enfatizó en que “Al ser muy reducida la votación, puede ser muy cuestionada en términos generales la legitimidad que van a tener todos esos representantes políticos y la legitimidad de la elección municipal puede quedar cuestionada por ese poco respaldo”.