Vicepresidente Ulloa ratifica que El Salvador está listo para una transformación económica

Comparte en redes

El vicepresidente Ulloa también conversará sobre temas relacionados con la inteligencia artificial, el medio ambiente, la industria, la construcción, el transporte, la cultura, el turismo, la salud, la educación y la ciencia, además de su relación con el desarrollo económico, según la Vicepresidencia.

EL SALVADOR.- El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participa en el XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, donde ratifica que el país centroamericano está listo para una transformación económica.

El liderazgo del presidente, Nayib Bukele ha posicionado al territorio salvadoreño como el más seguro del hemisferio occidental; esto se evidencia luego de registrar más de 600 días sin homicidios y una tasa de impunidad del 0%.

El vicepresidente explicó que luego de resolver el problema de la inseguridad, el país está listo para solventar los desafíos relacionados con la economía.

Parte de esas acciones estratégicas, incluyen la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal y la creación de un marco jurídico robusto que promueve la transparencia, confianza e inclusión financiera para captar inversión nacional y extranjera.

Durante la visita al país ruso, Ulloa ha sostenido encuentros con empresas interesadas en invertir en El Salvador gracias a que, finalmente, se ha creado un entorno que permite el crecimiento productivo en diferentes áreas como turismo, industria, comercio, electricidad, entre otros.

Asimismo, ratificó la voluntad de fortalecer las relaciones comerciales con Rusia, especialmente con empresas enfocadas en la innovación, un área en la cual el Gobierno salvadoreño tiene una fuerte apuesta.

Por otro lado, abordó el tema del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una región integrada por ocho Estados que, en conjunto, son la cuarta economía de América Latina y resaltó la importancia para que este bloque incremente su participación en la balanza comercial con el mercado ruso, «considerando que el comercio entre Centroamérica y Rusia, en el 2023 experimentó una interacción de $447 millones, lo que significó una disminución del 20 % con respecto al año anterior, debido a las circunstancias derivadas de la guerra», señala el comunicado.

Además, el vicemandatario salvadoreño transmitió un mensaje, instando a los países a trabajar unidos para mitigar los efectos negativos del cambio climático, promover la paz y fortalecer el diálogo en aras del bienestar común entre los pueblos, reiterando que El Salvador mantiene una posición neutral ante dichos conflictos bélicos.

Ulloa arribó a la Federación Rusa y fue recibido por el jefe del Departamento de Cooperación Internacional, Alexei Averianov; el jefe del Departamento de Ayuda Humanitaria, Andrei Maltsev; el consejero, Antón Shevtsov y el embajador de El Salvador, en Rusia, Yuri Santacruz.

El evento se desarrolla desde el 5 junio y finalizará el próximo sábado 8, el cual reúne a diversos actores de la economía mundial para abordar los principales desafíos que estos enfrentan.

El vicepresidente Ulloa también conversará sobre temas relacionados con la inteligencia artificial, el medio ambiente, la industria, la construcción, el transporte, la cultura, el turismo, la salud, la educación y la ciencia, además de su relación con el desarrollo económico, según la Vicepresidencia.