Vicepresidente de El Salvador llamó la labor de soldados en la Guerra contra Pandillas «operación quirúrgica» por la forma minuciosa de investigación y desarticulación de estos grupos criminales

Comparte en redes

Para el vicepresidente Ulloa, los soldados han sacrificado el tiempo con sus familias e intereses personales para cumplir con el mandato de la Constitución de la República.

EL SALVADOR.- Este 7 de mayo, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) cumple 200 años de fundación y el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, destacó el trabajo que los soldados han ejecutado en el marco de la guerra contra las pandillas, declarada por Nayib Bukele, y que ha permitido que miles de pandilleros estén tras las rejas, generando una drástica reducción de los homicidios y que los salvadoreños vivan en un ambiente de seguridad pública.

En 1824, «el padre de la patria, el general Manuel José Arce, bajo su inspirado pensamiento, da vida a la Legión de la Libertad, nombre con el que se bautizaría al primer ejército profesional que ha existido en El Salvador».

Luego, «esta legión se estructuró con los patriotas veteranos, héroes vivientes que defendieron Centroamérica de la invasión del Imperio Mexicano el 14 enero 1823 y siendo San Salvador la llave para la conquista centroamericana».

Sin embargo, «Arce no se fiaba de las tropas federales guatemaltecas y emulando la legión extranjera, creada por el rey Luis Felipe en el siglo XVIII, y es así que da vida a este maravilloso cuerpo, contratando incluso oficiales franceses veteranos de las guerras napoleónicas como Nicolás Raoul Vaillant que dan valiosos aportes a la artillería».

Entonces, la FAES «es tan antigua como el Estado mismo, y ha defendido la libertad centroamericana acudiendo en auxilio a Costa Rica en la Campaña Nacional 1856-1857 contra el Filibustero William Walker».

Tras la finalización de la Guerra Civil, la FAES «ha sido una institución obediente y subordinada al poder civil», recordó el vicepresidente Ulloa los acontecimientos que han marcado a la FAES.

En la actualidad, en la guerra contra las pandillas, esta institución, «ha realizado una operación quirúrgica, para erradicar el flagelo de la delincuencia, demostrando nuevamente su profesionalismo y abnegación al servicio», afirmó Ulloa.

¿Plan quirúrgico? El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha ejecutado el Plan Control Territorial, y en el marco del Régimen de Excepción, busca neutralizar a las maras, que han sido consideradas como el «cáncer» en El Salvador y que durante décadas mantuvieron en zozobra a la población.

En concreto, la FAES, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), han ejecutado una operación minuciosa y detallada de investigación y desarticulación de los grupos criminales. En noviembre de 2022, el comisionado David Reyes Palacios, subdirector de la PNC, informó que en El Salvador había más de 100 mil pandilleros.

Es así que, soldados y policías han custodiado regiones por medio de cercos de seguridad en varios municipios y registrado casa por casa para extraer a los criminales de los territorios más inseguros del país, como La Campanera. Dando como resultado la captura de más de 70 mil «terroristas».

«Sus miembros, con tal arrojo, han sacrificado el tiempo con sus familias e intereses personales con tal de cumplir con el mandato constitucional, defender la República de El Salvador», aplaudió el vicepresidente Ulloa, finalmente felicitando a la institución por estos 200 años de existencia.