Hay una disminución del 3% en la cifra de fallecidos por percances viales, en comparación al mismo periodo del 2022.
SAN SALVADOR – Esta noche, durante entrevista televisiva, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, habló sobre aspectos de prevención de accidentes de tránsito y las acciones que implementa el Gobierno de la República.
«Junto a la Policía Nacional Civil (PNC) hemos estado intensificando los controles para verificar que las personas no conduzcan bajo los efectos del alcohol o algún tipo de estupefaciente», comentó el titular del Viceministerio de Transporte (VMT).
Reyes explicó que en lo que va del año, 1,410 personas han sido detenidas por conducción peligrosa, a través de los cercos antidoping instalados.” Este es un delito que está tipificado en el código penal», señaló.
«El principal propósito de este tipo de acciones es incrementar la seguridad vial para todas las personas que comparten la vía pública», explicó el titular, además añadió que no se les está prohibiendo que dejen de beber, de salir y celebrar, se les está prohibiendo manejar después de tomar bebidas alcohólicas.
El viceministro mencionó que la población ha sido receptiva con estas nuevas medidas.” Es importante destacar que las personas, una vez detenidas, no corren el riesgo de perder la vida», comentó.
También, aplaudió la decisión de muchos comercios, que están implementando alternativas para que sus clientes no conduzcan si han consumido bebidas alcohólicas. «Los cercos antidoping son parte de las estrategias que estamos implementando para eliminar esta mala práctica de conducir bajo los efectos del alcohol», explicó.
El mensaje está haciendo efecto y eso se mira en las estadísticas, las pruebas van saliendo cada vez con menos grados de alcohol.
«El objeto de los cercos antidoping no es sancionar a nadie. El verdadero logro es que no salga ningún conductor peligroso, ese día vamos a lograr cambiar la cultura vial de nuestro país», mencionó el titular del VMT.
Asimismo, insistió en hacer un llamado a la población, en hacer conciencia al estar tras el volante.” Es más conveniente no arriesgarse y sí cumplir con las leyes de tránsito», agregó.
«Hemos tenido una disminución del 3% en la cifra de fallecidos por percances viales, en comparación al mismo periodo del 2022», destacó el titular
El Viceministro comentó que el parque vehicular de El Salvador crece en un 8.5% todos los años, incrementando alrededor de 120 mil o 130 mil carros, en comparación al año pasado, lo cual dificulta tener controlado el índice de siniestralidad del país.
Es necesario que los motociclistas cuenten con el conocimiento y la pericia a la hora de conducir, para garantizar su protección y la de los demás.