Vamos propuso que empleados tengan un día al año para hacerse examen de detección temprana de cáncer


EL SALVADOR.- La diputada de Vamos, Cesia Rivas, durante el inicio de la sesión plenaria de este miércoles 16 de octubre, presentó una iniciativa con el objetivo de que todo empleado público y privado de El Salvador, tenga derecho a tener un permiso al año, para que pueda acudir a realizarse un examen de prevención de cáncer de mama, servicio uterino y de próstata en una institución del sistema público o privado.

Las reformas se aplicarían al Código de Trabajo, en su artículo 29, numeral 6. Y a la Ley de Asuetos y Licencias de los Empleados Públicos en su artículo 5. Estos cambios en el marco del 19 de octubre, Día internacional contra la lucha del cáncer de mama.

Este permiso sería con goce de salario, «sin excusas ni descuentos», dijo Rivas. Y es que, «el derecho a la salud es un derecho universal… pero es tener de buena salud porque no contar de esta, contrae consecuencias», afirmó.

«No pido que lo aprobemos ahora, pero sí que llegue a la comisión, y que sea allá donde se amplié si quieren hacerlo (dijo a sus colegas), donde se pueda discutir», agregó.

La iniciativa no fue apoyada por los diputados de Nuevas Ideas y aliados. ARENA y Vamos votaron a favor.

«Todos tenemos permiso de cinco días, con goce de sueldo (según la Ley de Asuetos y Vacaciones de los Empleados Públicos), para poder asistir en caso de enfermedad y también, tenemos por ley, permiso personal para poder asistir a los centros asistenciales, usar esos permisos personales para poder revisarnos… la salud es importante y tiene que ser prioridad», dijo la diputada de ARENA, Marcela Villatoro.