«Vamos a seguir teniendo lluvia todos los días de esta semana, mayormente por las tardes», advirtió el ministro de Medio Ambiente

Comparte en redes

Las lluvias del fin de semana registraron 142.2 milímetros de lluvia en Chalatenango, siendo este el acumulado máximo.

EL SALVADOR.- Durante esta semana, las lluvias de tipo temporal se mantendrán en el territorio salvadoreño, advirtió este lunes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), esto debido al desplazamiento de una Onda Tropical sobre la región que se mueve lentamente y mantiene a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a las costas del país.

«Vamos a seguir teniendo lluvia todos los días de ésta semana mayormente por las tardes, en algunos puntos del país habrá ocurrencia de tormentas muy leve por la mañana, pero la mayoría de lluvia las vamos a tener por las tardes y por las noches», informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, en una conferencia de prensa.

El ministro señaló que la época lluviosa ya esta establecida en su pleno, y en este último fin de semana se reportaron lluvias, prácticamente en todo el territorio nacional de gran intensidad y con períodos de hasta 3 horas seguidas.

«Hemos tenido bastante influencia de humedad que nos llega desde el Océano Pacifico, si hemos tenido bastante lluvia, lluvias bastante intensas, podemos ver que se tuvieron tormentas de más de 2 milímetros por minuto en la zona Dulce Nombre de María, en Chalatenango; también en la zona del volcán de San Vicente, San Francisco Gotera, lluvias bastante intensas», detalló el ministro.

Las lluvias del fin de semana registraron 142.2 milímetros de lluvia en Chalatenango, siendo este el acumulado máximo.

El Informe Especial No.2 de Hidrología, prevé que la Onda Tropical mantenga la ZCIT situada frente a las costas de El Salvador y genere un campo depresionario al sur de Centroamérica, y continúe desplazando abundante humedad y nubosidad para mantener lluvias a distintas horas y con persistencia e intermitencia con características de tipo temporal.

«Lo que estamos teniendo es un ligero enfriamiento del Océano Pacifico y eso nos lleva a concluir que estamos en una etapa neutral, es decir estamos pasando del fenómeno de ‘El Niño a un fenómeno de ‘La Niña’ a finales de la época lluviosa, ¿Qué significa eso? que vamos a ir teniendo más lluvia a medida avance el año», explicó López.

Ante las próximas lluvias que se esperan esta semana, existen altas posibilidades de inundaciones en zonas urbanas, así como, deslizamientos en terrenos de topografía irregular.

«Esto es bien importante porque la lluvia puede traer algún riesgo de deslizamientos, inundaciones, caída de árboles, de rótulos», indicó el ministro.

Asimismo, hizo el llamado a mantener precaución ante posible arrastre de las playas por corrientes de retorno. «No ingresemos al mar si no es necesario», recomendó el funcionario.