Valdivieso: «El máximo tribunal del país es la CSJ pero los 15 magistrados no han asumido ese rol»


«No es cierto que la Sala de lo Constitucional sea la súper sala», sostuvo Valdivieso.

EL SALVADOR.- Abogado Julio Valdivieso aseguró que el máximo tribunal de El Salvador es la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pero que los 15 magistrados no han asumido ese rol ante las entrevistas a los precandidatos para una magistratura.

«Siempre he creído, para mí, el máximo tribunal de este país es la Corte Suprema de Justicia en pleno, les guste o no», aseveró durante una entrevista radial.

«No es cierto que la Sala de lo Constitucional sea la súper sala o que esté encima de las demás, así se ha interpretado y así las han venido haciendo», aclaró.

Sin embargo, «la mano no puede ser más que la cabeza», agregó.

«Lo amentable» es que los magistrados «no han querido asumir ese rol, de ser el máximo tribunal, incluso, por encima de la Sala», sostuvo el abogado Valdivieso.

Actualmente, se está en proceso de elegir a los magistrados de la CSJ siguiendo el debido proceso. Valdivieso opinó: «se ha llegado el momento de evaluar si este sistema sigue siendo valedero o no. Para mí ya no».

Y es que, «el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) siempre ha sido reparto de cuotas. Entonces, ¿qué ha pasado? Quienes le llegan a los diputados de la Asamblea Legislativa, no pueden ampliar esa lista de 30 personas (más los 15 de la Federación de Asociaciones de Abogados, Fedaes), solo deben dedicarse a esos 30, y tendrán que hacer un esfuerzo enorme para escoger a los mejores», concluyó.

Los diputados de la Asamblea Legislativa deberán elegir cinco magistrados propietarios y cinco suplentes de ese listado y deberán hacerlo en agosto.